La reducción en los tiempos de espera para recibir consultas, servicios de especialidad, en la asignación de una cama hospitalaria y en atención oportuna en las áreas de Urgencias, son algunas de las iniciativas prioritarias en la actual administración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mikel Arriola Peñalosa aseguró que estas iniciativas “avanzan de manera decidida en beneficio de los derechohabientes, con el objetivo de mejorar la calidad y calidez de los servicios médicos”.

Durante la clausura de la primera reunión del año, el director del Seguro Social dijo que con el apoyo de las y los 35 delegados, los procesos de mejora están funcionando, “pero no hay que bajar la guardia”.

Destacó de Unifila, que permite a los pacientes sin cita recibir atención médica en el primer consultorio disponible de su Unidad de Medicina Familiar (UMF), en un promedio de 30 minutos, que concluyó su implementación en las 291 clínicas planeadas para principios de 2017 en la primera fase, con la que se da servicio a 70% de la de la población total adscrita a UMF.

Respecto al programa de Referencias, Arriola Peñalosa dijo que se ha logrado agilizar el proceso de solicitud de referencias entre una UMF y un hospital, para agendar una cita con el especialista en menos de 30 minutos; en enero de este año ya opera en 176 hospitales y sus respectivas áreas médicas, y beneficia a más de 51 millones de derechohabientes.

El titular del IMSS indicó que la iniciativa de Gestión de camas, que permite asignar una cama hospitalaria en menos de una hora, reporta 90% de avance en su implementación y se prevé que en marzo esté incorporada en su totalidad en 154 hospitales regionales y de zona, mismo número de unidades médicas que contarán con el servicio de Triage en sus áreas de Urgencias para la atención de emergencias en un promedio cinco minutos.

En las instalaciones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Mikel Arriola indicó que los siguientes pasos a dar en el Instituto son la consolidación de las iniciativas en las unidades médicas; incorporar el mecanismo de Referencias, ahora de segundo a tercer nivel; implementar el Sistema Electrónico de Gestión de Camas, la transferencia de pacientes sin cita en UMF de cinco a nueve consultorios y el Triage en las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

Además, solicitó a las y los delegados mantener el abasto de medicinas, que en la actualidad es de 98.5%, así como ejercer el presupuesto con transparencia, para lo cual se implementarán estándares superiores a los señalados en las normas en esta materia, y se giró un oficio para instruir a los titulares de las delegaciones y de UMAE, directrices que deberán seguir en todos los procesos de adquisiciones de insumos para la salud.

En el encuentro expusieron los avances y retos para 2017 diversos directores normativos del IMSS.

El director de Planeación Estratégica Institucional, Ricardo Cavazos Cepeda, expuso el “Avance de iniciativas prioritarias y Encuesta Nacional de Satisfacción”.

Los titulares de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, Patricio Caso Prado; de la Dirección Jurídica, Manuel Mac Farland González, y de la Dirección de Administración, David Palacios Hernández, presentaron la “Estrategia para la Transparencia en compras realizadas a nivel local”.

El director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga Dávila, expuso los pormenores del “Programa Integral de Mejora del Proceso Quirúrgico”, y el Director de Administración y la Coordinadora de Control de Abasto, Pilar Buerba Gómez, desarrollaron el tema de abasto de medicamentos; y el Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Pedro Valencia Santiago, realizó una presentación de los “Servicios Administrados de Infraestructura de Cómputo”.

Por último dieron la bienvenida al nuevo delegado del IMSS en Tlaxcala, Gibrán de la Torre González.

afcl

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