El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) ordenó al Fideicomiso de Apoyo a Deudos de Militares Fallecidos o a Militares que Hayan Adquirido una Inutilidad en Primera Categoría en Actos del Servicio Considerado de Alto Riesgo dar a conocer los montos pagados a familiares de cada uno de los militares fallecidos y elementos que adquirieron alguna inutilidad, en combate a la delincuencia organizada, entre el 1 de enero de 2006 y el 27 de julio de 2016.

El Fideicomiso deberá entregar versiones públicas de cada una de las actas emitidas por su Comité Técnico, en las que se estudia cada incidente y se determinan los montos a pagar, además de los documentos de los que se desprenda el rango del elemento, lugar y fecha de fallecimiento o inutilidad provocada.

Al presentar el caso ante el Pleno, el comisionado Oscar Guerra Ford aseguró que es obligación del Fideicomiso rendir cuentas sobre los montos otorgados como apoyo económico, dado que se trata de recursos públicos.

Expuso que de enero a diciembre de 2015, se otorgaron recursos por más de 20.6 millones de pesos en beneficio de 16 militares incapacitados en primera categoría y de derechohabientes de 42 elementos que fallecieron en actos de servicio, considerados de alto riesgo.

El particular que solicitó conocer los datos referidos se inconformó por la modalidad de entrega ofrecida respecto de las versiones públicas de las actas puestas a su disposición, argumentando que él había solicitado la entrega de la información en medios electrónicos y, no en copias simples como le fueron ofrecidas.

Previo al análisis, la ponencia del comisionado Guerra caso formuló un requerimiento de información adicional al ente público, a fin de que precisara si las actas contaban con todos los datos requeridos; pero el Fideicomiso no atendió el requerimiento ni presentó alegatos.

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