pedrovillaycana@eluniversal.com.mx

Desde noviembre del año pasado, mes en que el empresario Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos, mexicanos residentes en ese país han reportado actos relacionados con crímenes de odio en su contra.

Según documentos obtenidos vía transparencia por EL UNIVERSAL, en el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), entre los meses de noviembre y diciembre pasados, siete personas han llamado para reportar estos actos que, de acuerdo con el propio centro, no se habían recibido con anterioridad.

El documento detalla que en noviembre seis personas pidieron asesoría e información sobre casos semejantes, en tanto que un mes después, una llamada fue recibida a este centro que opera desde el consulado de México en Phoenix, Arizona.

El Centro de Información y Asistencia a Mexicanos es una línea telefónica gratuita que brinda asesoría en materia de servicios consulares, actualidad migratoria, prevención y protección, a través de la red consular de México en Estados Unidos.

De acuerdo con el portal del Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés), un crimen de odio se define como “un delito penal cometido contra una persona o propiedad, motivado total o parcialmente por el sesgo de un delincuente contra una raza, religión, discapacidad, orientación sexual, origen étnico, género o identidad de género”.

En la información entregada, se indica que el número de llamadas al CIAM se incrementó considerablemente el año pasado, puesto que pasó de recibir 8 mil 625 llamadas en enero de 2016 a terminar el mes de diciembre con 19 mil 140, lo que representó un incremento de 221.9%.

En las llamadas recibidas desde México y la Unión Americana en el último bimestre del año pasado se han incrementado las peticiones de trámites de documentación, puesto que en enero se contabilizaron 3 mil 245, mientras que en diciembre la cifra subió a 8 mil 60.

Bajo el concepto de “Información sobre doble nacionalidad”, el CIAM detalla que mayo fue el mes en que comenzaron a recibir peticiones vía telefónica de asesoria.

En ese mes sumaron sólo 173 llamadas; sin embargo, en el último mes del año éstas solicitudes se incrementaron a 790.

En el tema de información de abogados, el centro de apoyo telefónico señala que durante todo el año se contabilizaron 425 llamadas, tanto de México como de EU.

Entre los temas por los que los connacionales llaman a esta línea destaca pedir información sobre la ampliación de la Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), la cual ampara temporalmente de la deportación a los jóvenes y también otorga una autorización para trabajar en Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses