FCH defiende avances en educación en su sexenio

Tuvo el mayor avance en prueba PISA, revira ex presidente a ONG
El ex presidente Felipe Calderón aseguró que en su gobierno la educación tuvo prioridad, al lograr la cobertura universal en primaria y en secundaria, y de 70% en bachillerato. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
09/12/2016
02:04
Redacción
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El ex presidente Felipe Calderón aseguró que durante su administración México obtuvo los mayores avances que ha tenido en la prueba PISA en la historia de su aplicación en nuestro país.

A través de su oficina, el ex mandatario rechazó las declaraciones hechas por la organización Mexicanos Primeros, que responsabilizó al gobierno de Calderón Hinojosa y a la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, de los bajos resultados obtenidos recientemente en la prueba PISA y el periodo de estancamiento de 15 años por el que ha atravesado la educación en el país.

“Contrario a lo que dice el vocero de la organización Mexicanos Primero, durante la administración del presidente Felipe Calderón, México logró los mayores avances que ha tenido en la prueba PISA.

“De hecho, en la prueba de 2009, México fue el país con el mayor avance en el desempeño de matemáticas”, señaló.

En el documento, indicó que durante su sexenio la educación tuvo la mayor prioridad, al señalar que por primera vez en la historia se alcanzó la cobertura universal en primaria y en secundaria, mientras que a nivel bachillerato “llegó a 70%, casi el doble que una década antes”.

Expresó que en el informe de PISA 2009, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que ese año, “en comprensión lectora México obtuvo 425 puntos, cifra superior a la obtenida en las pruebas de 2000, 2003 y 2006, y a sólo 10 puntos del objetivo planteado para 2012. En matemáticas, con 419 puntos, México es el país con el más alto incremento en desempeño”.

Calderón Hinojosa agregó que en ese mismo documento, la OCDE reconoció que México fue la nación con una reducción mayor de los estudiantes con nivel de desempeño por debajo del nivel 2 en el área de matemáticas, mientras que “en Ciencias, el país obtuvo 416 puntos en 2009, seis puntos por arriba de lo obtenido en 2006”.

Manifestó que con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se estableció la Alianza por la Calidad de la Educación, base de la actual reforma educativa, puesto que incluyó entre sus acuerdos fundamentales, el que por primera vez las plazas de maestros fueran sometidas a concurso de oposición, es decir, dejaron de heredarse como ocurría en el pasado.

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