20 | MAR | 2019
La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional Electoral tienen un convenio para la credencialización de los mexicanos en el extranjero. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Envía INE 150 credenciales a mexicanos en Reino Unido

30/12/2016
02:09
Pedro Villa y Caña
-A +A
Connacionales podrán participar en próximas elecciones, confirma embajada

[email protected]

La embajada de México en Reino Unido informó que en los primeros seis meses de haber iniciado la expedición de la credencial para votar desde el exterior, se han tramitado las primeras 150 solicitudes para obtener este documento de identificación.

En un comunicado, la representación diplomática informó que en el marco del convenio para la credencialización de los mexicanos residentes en el extranjero, suscrito entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional Electoral (INE), 150 mexicanos residentes en el país europeo solicitaron, sin costo, su credencial para votar, la cual contiene su dirección actual.

La embajada mexicana detalló que previo al cumplimiento de los requisitos establecidos por el órgano electoral, la sección consular de la embajada de México en ese país transmitió las primeras solicitudes a las oficinas centrales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), instancia que se las hizo llegar a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE.

Como única instancia competente para producir, distribuir y hacer llegar la credencial para votar a sus solicitantes hasta sus lugares de residencia en el exterior, el Instituto Nacional Electoral se encargó de esas tareas.

La representación diplomática indicó que en apego a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los mexicanos que residen en el exterior podrán ejercer con su nueva credencial su derecho al voto para la elección del presidente de la República y senadores, así como gobernadores de las entidades federativas y del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, siempre que así lo determinen sus respectivas constituciones.

Los mexicanos que residan en el extranjero y que deseen obtener una credencial para votar deberán cumplir con los siguientes requisitos: hacer su cita a través de Mexitel; presentar original o copia certificada de acta de nacimiento o carta de naturalización mexicana, así como una identificación original con fotografía como pasaporte de México (vigente o que no tenga más de 10 años de haber vencido).

Se solicita cartilla del servicio militar nacional liberada, licencia de conducir mexicana con medidas de alta seguridad, vigente o vencida, certificados escolares con fotografía, cédula profesional, credencial del IMSS o ISSSTE con fotografía.

Deben llevar credencial del INE con terminaciones 03, 09 y 12; además deberán entregar un comprobante de domicilio original emitido por alguna institución pública o privada, el cual deberá contener los datos para la ubicación de la persona y que pueden ser: recibo de luz, recibo de teléfono, correspondencia con sello del servicio de correos, entre otros.

La embajada de México en Reino Unido informó que el trámite para obtener esta credencial es gratuito.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios