Violencia contra mujeres subsiste por impunidad: CNDH

Norma Inés Aguilar León, cuarta Visitadora de la CNDH, mencionó que aún existen retos que cumplir para erradicar la violencia de género

Nación 21/12/2016 11:13 Dennis A. García Actualizada 11:13
Guardando favorito...

La violencia contra las mujeres se comete de manera sistemática y subsiste en buena medida por la impunidad, advirtió Norma Inés Aguilar León, cuarta Visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

Durante el Conversatorio Soluciones a la violencia a las mujeres, por un alto a la violencia de género en el ámbito público y privado, Aguilar León mencionó que aún existen retos que cumplir para erradicar la violencia contra la mujer.

 

"La violencia contra las mujeres se ejerce en todos los ámbitos y demanda urgente atención, particularmente de todas las instituciones del Estado, sin soslayar que la sociedad puede aportar mucho para lograr la erradicación de ese gran problema", señaló.

 

Flavio Galván Rivera, tratadista de Derecho Electoral y Procesal Electoral en México, mencionó que sólo seis estados del país tienen tipificado el delito de violencia contra la mujer, por lo que se tiene que legislar, capacitar y educar a la población en general para que éste problema no sea la característica de la sociedad, sino una lucha por la igualdad.

 

Carlos Javier Echarri, profesor investigador del Colegio de México, destacó que para que el Estado mexicano cuente con políticas públicas eficientes y efectivas es necesario tener datos duros que permitan saber las dimensiones de la violencia contra las mujeres.

 

Mientras que Mónica González Contró, Abogada General de la UNAM, indicó que las principales víctimas de la violencia de género en las universidades son las mujeres y niñas; en ese sentido informó que la UNAM emitió un Protocolo de atención en casos de violencia de género, el pasado 29 de agosto, que constituye una serie de líneas de acción para trabajar en pro de la igualdad y erradicación de ese mal.

 

En el Conservatorio estuvieron presentes  María Guadalupe Díaz Estrada, directora general de Transversalización de la Perspectiva de Género del INMUJERES; Zoila José Juan, exdiputada oaxaqueña; y Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, Directora General del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CNDH.

 

cg

Temas Relacionados
violencia de género mujeres CNDH
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios