16 | FEB | 2019
Los secretarios de Agricultura, José Calzada Rovirosa, y de Turismo, Enrique de la Madrid, en la Conferencia Mundial sobre Biodiversidad (COP-13). /Adriana Varillas - EL UNIVERSAL

Impuesto a hospedaje debe beneficiar también a comunidades: De la Madrid

02/12/2016
20:25
Adriana Varillas y Astrid Rivera / Corresponsal y enviada
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Ante la propuesta de que esos ingresos se destinen exclusivamente a la promoción turística, el titular de Sectur afirmó que no valen destinos hoteleros de primera y comunidades de tercera o cuarta

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, indicó que es inviable que los recursos recaudados por el cobro del Impuesto al Hospedaje se destinen únicamente a la promoción de los destinos turísticos, sin atender al desarrollo de las comunidades en donde se desarrolla la actividad.

No valen destinos hoteleros de primera y comunidades de tercera o cuarta (…) no creo que sea viable pensar que solamente puedas dedicar los ingresos a los temas de promoción”, subrayó el funcionario federal, quien dijo que debe tenerse “una visión más amplia” del concepto de infraestructura turística.

De la Madrid Cordero fue entrevistado hoy en el hotel Moon Palace, sede de la Conferencia Mundial sobre Biodiversidad (COP-13), que inicia formalmente el lunes próximo.

El tema salió a cuenta por la presión ejercida por el sector hotelero de Cancún, para que los recursos que se generan por el cobro del tres por ciento del Impuesto al Hospedaje, se destinen totalmente a la promoción de los destinos turísticos de Quintana Roo.

“Soy de los que sostengo -sé que hay gente que tiene puntos de vista diferentes- soy de los que sostengo que esos ingresos no solamente deben de ir para promoción; sostengo que también tienen que ir para infraestructura turística en general, porque tan importante es promover buenos destinos, a que estén seguros, a que estén limpios, a que se conserve el medio ambiente”, manifestó.

El 29 de septiembre pasado, el Congreso del estado dio entrada a una iniciativa para adicionar a la Ley de Hacienda local, un artículo que establezca que el 50 por ciento de la recaudación del Impuesto al Hospedaje –que se cobra a turistas dentro de la tarifa de hotel y luego es enterada al gobierno estatal- a la promoción turística de los destinos del Caribe Mexicano.

El otro 50 por ciento se invertiría en acciones para promover la diversificación de los atractivos turísticos de la entidad, así como al desarrollo de obras de infraestructura turística en municipios con fortalezas culturales e históricas.

De acuerdo con la Ley de Ingresos publicada el 15 de diciembre del 2015, la recaudación estimada para el ejercicio 2016, por concepto de Impuesto al Hospedaje, ascendió a 737 millones 058 mil 35 pesos.

La iniciativa de decreto del 50-50, presentada ante la Legislatura, menciona que existe una “fuerte inquietud” por transparentar la aplicación del gravamen y el interés por erradicar las desigualdades, distribuyendo de manera más justa los recursos generados por el Turismo, para impulsar a través de obras e infraestructura, el desarrollo regional de las zonas con rezago en la entidad.

“Los recursos destinados al impulso del desarrollo regional de las zonas rurales e indígenas del estado, con vocación turística, provenientes de la recaudación del Impuesto al Hospedahe, se preverán, anualmente en partidas específicas del Presupuesto de Egresos de la entidad”, se lee.

El tema irritó a la Asociación de Hoteles de Cancún y  Puerto Morelos, que fue respaldada por la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV-Cancún) y la Asociación de Clubes y Vacacionistas (Acluvac) en la exigencia de que se destine el 100 por ciento de lo recabado a promoción turística.

La petición no es gratuita. Va vinculada con el desvío millonario de los recursos que debieron destinarse a publicitar los destinos turísticos del Caribe Mexicano y, que no ingresaron a los Fideicomisos de Promoción de Riviera Maya y Othón P. Blanco, ni a la Oficina de Visitantes y Convención (OVC), durante la administración del ex gobernador, Roberto Borge.

Si bien la promoción se realizó por parte de las empresas de marketing turístico contratadas, no se les pagó, lo que provocó un millonario adeudo que rebasa los 500 millones de pesos desde 2012.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para el ejercicio fiscal 2017 se pretende recaudar mil 186 millones de pesos por concepto del Impuesto a Hospedaje. Los hoteleros insisten en que el dinero vaya únicamente a la promoción, pero la iniciativa establece un 50-50, entre promoción.

“Vamos a pensar en temas que ocurren en todo el país. El primer tema que hay que cuidar es la seguridad (…) Lo primero que hay que asegurar es que tengamos policías bien pagadas, bien equipadas, bien uniformadas para que garanticemos la seguridad de los destinos.

“A eso hay que meterle dinero. Algunos dirían que existen otros ingresos; hay que ver si alcanzan. Están creciendo los destinos turísticos y cuando crecen más hoteles necesitas más inversiones en infraestructura, más comunicaciones. En esta zona en particular, el tráfico que ya existe entre el aeropuerto para llegar a diferentes zonas del estado, hacia al sur, cada vez es más denso”, manifestó.

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