Desde que se registró el primer caso de VIH Sida en México, en 1983, han sido infectados 7 mil 526 menores de 19 años de edad; la mitad de estos niños tiene menos de 14 años de edad. La vía principal de contagio es la perinatal: esto quiere decir que la transmisión se da de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia, alertó la Clínica para la atención de niños con VIH” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En conferencia de prensa en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, la directora de la clínica Noris Pavía Ruz mencionó que no ha habido un descenso en el número de contagios que se reportaron de madres a hijos entre 2015 y 2016, esto quiere decir que los contagios se mantienen.

“En los casos de VIH Sida de transmisión perinatal ha descendido, el número de niños infectados el año pasado es igual al de este. No hay descenso, se está manteniendo. Esto quiere decir que por alguna circunstancia, la mujer no recibió la profilaxis que debió recibir durante el embarazo y el bebé tampoco”, dijo.

Desde hace 20 años, la UNAM opera su clínica para niños con VIH-Sida en las instalaciones del Hospital General de México, de la Secretaría de Salud, como parte del Departamento de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina de la UNAM. La clínica es gratuita y realiza investigación científica.

Pavía Ruz mencionó que a pesar de los esfuerzos, el contagio vertical (como se le conoce a la transmisión madre-hijo) continúa siendo la principal vía en México y en el mundo; el único país que ha logrado eliminarla por completo es Cuba, señaló. En nuestro país, todos los niños que tienen VIH-Sida están recibiendo tratamiento; en este sentido, en la región, México ocupa el tercer lugar en tratamiento a niños, después de Brasil y Argentina.

“El mecanismo de transmisión perinatal en niños es en más de 95% de los casos; esto quiere decir que lo adquirieron los niños de la mamá al bebé en el embarazo, durante el trabajo de parto o cuando lo amamantan (...) en las Américas la meta es disminuir la transmisión vertical, Cuba es el primer país que lo logró y México está catalogado como uno de los países en progreso”, dijo.

Este es el principal mecanismo de transmisión en el mundo en niños, y también en nuestro país. En adultos, el principal mecanismo de transmisión es el sexual (ya sea por abuso o por relaciones consensuadas), abuso de drogas, transfusiones de sangre y la premasticación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses