Destacan diarios de AL el editorial de EL UNIVERSAL

Reproducen el texto sobre el proyecto de sentencia de la SCJN

El Nacional, de Venezuela; La Nación, de Argentina, y O Globo, de Brasil se refirieron en sus respectivas ediciones al texto de El Gran Diario de México sobre las amenazas que se ciernen sobre la libertad de expresión. (TOMADAS DE INTERNET)
Nación 03/11/2016 02:03 Pedro Villa y Caña Actualizada 03:36
Guardando favorito...

[email protected]

El proyecto de sentencia sobre el derecho de réplica en medios de comunicación en México, que analiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que pone en riesgo la libertad de expresión, hizo eco en varios diarios de América Latina.

El periódico brasileño O Globo resaltó el editorial publicado por EL UNIVERSAL, al señalar que de aprobarse la iniciativa daría pie a la censura en los medios de comunicación de México, hecho que ocurre en algunos países de la región.

La nota del periódico brasileño titulada “Diario mexicano critica cerco contra la prensa en América Latina” resaltó que se haya tomado como referencia el caso brasileño para ejemplificar el riesgo de aprobarse el proyecto de réplica en México. En Brasil, en febrero pasado, magistrados demandaron judicialmente a periodistas de Gazeta de Povo, al considerar que se atacó su honor, luego de que fueron publicadas las elevadas remuneraciones que reciben miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público en el estado de Paraná.

“Para EL UNIVERSAL, el debate en la Corte mexicana muestra desconocimiento sobre otras limitaciones y amenazas a la libertad de expresión documentadas por la Sociedad Interamericana de Prensa. El editorial recuerda el periódico Gazeta de Povo, que enfrentó 40 acciones judiciales después de publicar en febrero una serie de reportajes sobre los altos salarios de los fiscales judiciales y ministerios públicos del estado. Los cinco periodistas que firmaron los materiales tuvieron que participar en más de 30 audiencias y fueron acusados de exponer a los magistrados a una situación vergonzosa, como fue relatado en una sentencia. En julio, el Tribunal Supremo suspendió todas las acciones contra el diario, el cual, dos meses después recibió el Premio a la Libertad de Prensa de la Asociación Nacional de Periódicos”, señaló O Globo.

La Nación de Argentina publicó: “México: advierten sobre el acecho a la libertad de prensa” y señala que en el editorial se “criticó que la Corte evalúe modificar el derecho de réplica”.

El Nacional, de Venezuela, publicó ayer el editorial íntegro de EL UNIVERSAL titulado “Acecho a la libertad de prensa”, en el que se habla del proyecto que reveló El Gran Diario de México y busca modificar la ley de réplica.

El Nuevo Día, de Puerto Rico, publicó íntegro el editorial de EL UNIVERSAL. Este mismo diario replicó ampliamente el pasado 30 de octubre la cobertura de esta casa periodística bajo el título “Corte mexicana vislumbra cambios a la Ley de Derecho de Réplica que afectarían la libertad de prensa”, donde reprodujo las opiniones de especialistas sobre el tema.

Estos medios se suman a los diversos organismos que han expresado su posición al respecto.

Temas Relacionados
editorial de EL UNIVERSAL
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios