En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, advirtió que niñas y mujeres en el país viven con temor de salir a las calles por la violencia, el machismo y la discriminación de género.

El ómbudsman nacional enfatizó que habrá "cero tolerancia" ante cualquier acto de discriminación, hostigamiento, acoso sexual y laboral que ocurra al interior de la CNDH.

Luego de anunciar la jornada de 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, el presidente de la CNDH se pronunció públicamente en favor del derecho a una vida libre de violencia de todas las mujeres.

“En la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  nos comprometemos a ser un espacio laboral libre de toda forma de discriminación y violencia de género, y a realizar acciones encaminadas a prevenir cualquier agresión hacia las mujeres trabajadoras de esta institución”, indicó.

Explicó que en México 63 de cada 100 mayores de 15 años de edad señalan que padecen esta situación y que los ataques de su pareja sentimental son los más recurrentes.

Elsa de Guadalupe Conde, Directora General del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CNDH, expresó que la violencia contra mujeres es síntoma de la falta de democracia y muestra las carencias de un Estado para garantizar el derecho a una vida libre de violencia. “Es evidente que la violencia de género sigue presentando grandes retos para el Estado mexicano”, aseguró.

Refirió que, de acuerdo con ONU-Mujeres, durante 2014 se registraron 2,289 defunciones femeninas por presunción de homicidio, lo que se traduce en 6.3 homicidios diario por razones de género, de ahí que en los últimos días se hayan emitido Declaratorias de Violencia de Genero para los Estados de Nuevo León, Chiapas, y Veracruz, que se suman a las ya declaradas para el Estado de México, Morelos, Michoacán y Jalisco.

En su oportunidad ,  el Primer Visitador de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, demandó a la sociedad en general tomar conciencia de la importancia de erradicar prácticas violatorias de la dignidad de las mujeres y  generar alianzas en los ámbitos institucional, familiar, laboral y escolar, entre otros, que permitan materializar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses