justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

A los diputados se les olvidó etiquetar recursos para infraestructura educativa destinados a la construcción de bebederos en las escuelas primarias, como parte del programa para combatir la obesidad infantil.

La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2017 planteó destinar una parte de la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas saborizadas, para el combate a la obesidad, así como a la construcción de bebederos escolares. El fin era contribuir a una cultura de la prevención de enfermedades crónico-degenerativas, como la hipertensión y diabetes que cada vez tienen un costo importante para el sector salud.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 que aprobó la Cámara de Diputados, sólo se incluye en las acciones para el combate a las adicciones una partida de 1.5 millones de pesos para la prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes, pero a cargo de la Secretaría de Salud, que por lo general están dirigidos a la población adulta. Significa un recorte, porque ese monto es menor a lo que se logró para 2016, por 1.9 millones de pesos.

Para la Secretaría de Educación Pública (SEP) no hay ninguna asignación de recursos relacionada con el tema de los bebederos, sólo aparece una partida para infraestructura física educativa con 194 millones de pesos sin ninguna indicación para el etiquetado. También representa una disminución si se toma en cuenta que para 2016 se asignaron 201 millones de pesos.

También se aprobaron para 2017 con responsabilidad para la SEP, mil 539 millones de pesos para Cultura Física y Deporte, contra los 2 mil 67 millones de pesos que se ejercen en 2016.

La minuta de la Ley de Ingresos de la Federación para 2017 aprobada por el Senado y que está por publicarse en el Diario Oficial de la Federación, establece en el artículo sexto transitorio.

“El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017 aprobado deberá prever una asignación equivalente a la recaudación estimada para la Federación por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicable a las bebidas saborizadas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 1 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, una vez descontadas las participaciones que correspondan a las entidades federativas, para destinarse a programas de promoción, prevención, detección, tratamiento, control y combate a la desnutrición, sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico-degenerativas relativas, así como para apoyar el incremento en la cobertura de los servicios de agua potable en localidades rurales, y proveer bebederos con suministro continúo de agua potable en inmuebles escolares públicos con mayor rezago educativo, de conformidad con los artículos 7 y 11 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa”.

Para el próximo año las autoridades estimas que se recaudarán 24 mil 556 millones de pesos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a refrescos y otras bebidas saborizadas.

Este gravamen es uno de los que está superando la meta establecida en el calendario de ingresos desde que fue creado en 2014 con la reforma fiscal.

De enero a septiembre de 2016, la recaudación de impuestos por el cobro de un peso por litro a través del IEPS a bebidas saborizadas fue de 17 mil 620 millones de pesos, cuando en el programa se esperaban 15 mil 991 millones de pesos, es decir, que entraron a las arcas del gobierno federal mil 628 millones de pesos adicionales por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a refrescos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses