Politécnico patenta espermicida

Un científico de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) logró patentar un espermicida que no tiene efectos secundarios y lo desarrolló a partir de la planta conocida como siempreviva.

Nación 15/11/2016 23:56 JUAN ARVIZU Actualizada 08:20
Guardando favorito...

[email protected]

Un científico de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) logró patentar un espermicida que no tiene efectos secundarios y lo desarrolló a partir de la planta conocida como siempreviva.

Su trabajo, indica, se detuvo durante 15 años por falta de recursos económicos para finalizar la investigación.

Rafael Silva Torres, investigador del ENCB, pudo aislar uno de los 50 compuestos activos de la planta mexicana, cuyo nombre científico es Sedum prealtum, para elaborar un espermicida que en ratas ha probado tener una efectividad de 100%.

La planta se utiliza en los estados de Morelos y Guerrero, a manera de infusión para prevenir el embarazo.

Destacó que el siguiente paso será sintetizar la sustancia química que se aisló, realizar pruebas clínicas y poner al alcance de la población de todas las clases sociales en el orbe un producto barato, seguro y 100% natural.

Subrayó que hasta hace algunos años, en 103 países se utilizaban espermicidas elaborados con base en una sustancia llamada nonoxinol 9, pero debido a que ocasionaba efectos secundarios adversos fue retirada del mercado.

El especialista del Laboratorio de Anticonceptivos explicó que esos productos eran 70% efectivos y su uso frecuente producía irritación en la mucosa vaginal, la cual sufría lesiones y ello provocaba que penetrara con mayor facilidad al organismo el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como microorganismos que producen enfermedades de transmisión sexual.

Ante tal situación, y de acuerdo con las tendencias a nivel mundial, Silva Torres destacó la necesidad de contar con un producto altamente efectivo, que garantice su seguridad como anticonceptivo y la ausencia de efectos secundarios.

“China, Estados Unidos e India trabajan en la búsqueda del anticonceptivo ideal, pero hasta el momento no lo han encontrado. Nosotros contamos ahora con esta patente y tenemos interés en producir diferentes formas farmacéuticas para distribuirlo a todo el mundo”, detalló el científico de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

Silva Torres mencionó que en la literatura científica existen reportes de que algunas plantas hindúes como la azadirachata índica y la Sapindus nukorossi poseen propiedades espermicidas, mientras que en algunos lugares como los estados de Morelos y Guerrero se usa la infusión de la planta Sedum prealtum.

El investigador politécnico relató que inició la investigación a partir del conocimiento popular sobre el uso que dan a la planta.

En el trayecto descubrió que la siempreviva posee al menos 50 principios activos y no todos ellos funcionan como espermicidas, lo cual complicó la labor, puesto que aislar principios activos de productos naturales es la parte más difícil de la química.

Para obtener el compuesto que patentó, utilizó diversos procesos de cromatografía con diferentes disolventes orgánicos como fase móvil y distintas fases estacionarias.

Posteriormente identificó el compuesto aislado por métodos espectroscópicos y finalmente efectuó pruebas farmacológicas con espermatozoides humanos y de animales.

El especialista Silva Torres reconoció que la investigación implicó trabajo arduo y meticuloso, el cual desarrolló con apoyo de las científicas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Hortensia Montellano Rosales, María Estela Meléndez Camargo y María Eugenia Castro Mussot, quienes laboran en los departamentos de Morfología, Farmacología e Inmunología, respectivamente.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios