Una técnica de microcirugía de reconstrucción neurosensitiva desarrollada en el Hospital Juárez de México permitió que pacientes diagnosticados con melanoma en la planta del pie corrigieran este problema y recuperaran la movilidad, informó Blanca Arámbula Sánchez, especialista adscrita al Servicio de Oncología y Cirugía Plástica del Hospital Juárez.

Esta intervención quirúrgica se utiliza también para reparar piel dañada debido a tumores, cáncer, quemaduras y traumatismos, debido a que reconstruye la zona con tejido provisto de arterias, venas o nervios, que se toman de otra parte del cuerpo.

Un melanoma, explicó, es un tumor de la piel que se presenta a cualquier edad y se desarrolla principalmente en planta del pie, palma de la mano, dedos, uñas, la región genital, nariz, boca o áreas expuestas constantemente al sol. Su forma es asimétrica y semeja a un lunar o una lesión pigmentada que crece aceleradamente sin motivo.

Este tipo de tumores se consideran como uno de los más agresivos, debido a que en la superficie pueden medir más de dos centímetros pero en su interior es hasta tres veces más grande, por lo que se tiene que retirar una parte importante de la piel. En otros casos no crecen, pero hacen metástasis.

Algunas señales de alarma son la figura asimétrica, bordes irregulares o aperlados, cambios en la coloración de la piel y rápido crecimiento. En caso de presentar estas características, se debe acudir al médico.

Informó que la microcirugía reconstructiva es un área de especialización de la cirugía plástica, que se realiza por medio de microscopios o lupas altamente especializados.

El tejido para reconstruir y reactivar la circulación, se obtiene del muslo, brazo o la región de la entrepierna.

A los pacientes fumadores, con diabetes o aterosclerosis se les realiza un estudio detallado para determinar si son aptos para este procedimiento. En caso de no ser candidatos, señaló, se les ofrecen otros procedimientos reconstructivos de menor complejidad, para resolver su problema exitosamente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses