Dólar pega a equipo médico, dice Narro

En medicamentos la situación es diferente gracias a los genéricos, señala

Nación 27/09/2016 02:26 Perla Miranda Actualizada 02:26
Guardando favorito...

[email protected]

Durante una gira de trabajo en el estado de Aguascalientes, el secretario de Salud, José Narro Robles, explicó que la depreciación del peso frente al dólar genera preocupación en el sector de salubridad, sobre todo en el tema de equipo médico, en el que se tiene una gran necesidad de importación.

Pero precisó que en el caso de los medicamentos es diferente gracias la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que ha estimulado el desarrollo de la industria químico farmacéutica nacional. “Hoy tenemos una enorme cantidad de medicamentos genéricos, y yo les puedo dar los precios y puedo decir: el medicamento en México se compra más barato que en Centro, en Sudamérica y en Estados Unidos, en algunos casos”.

Agregó que el país vive un buen momento en cuanto a medicinas, debido a que se han creado genéricos y productos innovadores, además de la armonía que existe con la industria nacional e internacional. “Por ahí, yo espero, deseo y confío en que no vamos a tener graves problemas”.

Sobre el recorte al presupuesto de salud, dijo que aún no existe uno como tal, y añadió que hay un proyecto que se discute en la Cámara de Diputados y son los legisladores quienes fijarán los montos totales y definirán las distribuciones, por lo que sólo quedaba esperar.

Reiteró que éste se respetará y se cuidará el tema de las aportaciones a las entidades federativas. Narro Robles expuso que a pesar de que el país no vive buenos momentos en materia de economía y finanzas públicas, entre 2000 y 2016 el presupuesto de la secretaría y de los servicios estatales de salud para población no derechohabiente creció 6.2 veces.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios