justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

San Juan Chamula, Chis.— En la cancha de futbol rápido de la escuela Benito Juárez, contigua a la alcaldía de este lugar, cuatro niños corren atrás de una pelota, un melón verde. Mateo, Cristian, Juan y Alejandro, estudiantes de quinto de primaria, hacen una pausa para platicar que desde mayo no han tenido clases, pero no saben cuándo regresarán a las aulas después de 102 días que la CNTE se fue a paro.

Un joven tzotzil se acerca para hablar con los visitantes y asegura que desde el 15 de mayo no hay clases en ese plantel donde estudian casi mil niños que son atendidos por 27 maestros, además del personal de intendencia y supervisores que llegan continuamente a la escuela.

El joven de preparatoria habla atrás de la porterías de la cancha y explica que “son varias las escuelas” de San Juan Chamula las que se han sumado al paro de labores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como La Milpoleta, Ichtón (Escuela Primaria Cuauhtémoc y Centro de Educación Preescolar Leona Vicario), la Escuela Bilingüe de la comunidad La Ventana y la Cruz Obispo, éstas ubicadas en los límites con San Cristóbal de las Casas.

En San Juan Chamula se cumplirá el próximo viernes un mes que fue asesinado el alcalde del PVEM, Domingo López y desde entonces la cabecera municipal permanece resguardada por casi un millar de agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Fuerza Ciudadana y Policía Estatal de Caminos.

Pero mientras los turistas no dejan de entrar al templo de San Juan, los niños que no van a clases se dedican a vender pulseras tejidas de tela, blusas, bolsas y muñequitos de lana.

En la presidencia municipal, el alcalde sustituto, Mateo Gómez Gómez, no se encuentra, dice una joven secretaria de una oficina con salida al balcón del edificio, pero da a conocer que en este lugar “son pocas las escuelas” que trabajan y camino a su casa ha visto que desde el 15 de mayo no laboran los planteles en las aldeas de Yuniutic, Shucotón, Patvón, Tzaljachén I y II y otros lugares que no recuerda.

El martes, el edil sustituto recibió una petición de los directivos del plantel 57 del Colegio de Bachilleres de Chiapas, ubicado en la cabecera municipal, donde le piden apoyo para la construcción de una rampa, un jardín y aula de usos múltiples, obras que prometió edificar en próximos días, pero en la reunión aclaró que “si el difunto presidente municipal les dejó una obra pendiente en el plantel, yo la voy a cumplir”.

En la cabecera municipal de Amatenango del Valle, la escuela Revolución es la única que no ha parado labores desde el 15 de mayo. El pasado lunes, los 185 niños de la etnia tzeltal iniciaron el ciclo escolar 2016-2017. Un maestro explica que la mayoría de las escuelas de la zona cañera (Centro) y Altos no tienen clases desde el 15 de mayo.

Google News

Noticias según tus intereses