Más Información

Maru Campos responde a Morena sobre el proceso de juicio político en su contra; “cada quien hace lo que puede”, dice

Morena alista denuncias por bloqueos y propaganda panista durante marcha en Chihuahua; Ariadna Montiel acusa boicot de Maru Campos

EU monitorea investigación de ataque a elemento federal en Matamoros; hay dos heridos en recuperación

Ariadna Montiel rechaza ingreso de Jorge “El Travieso” Arce en Morena; "no debe aceptarse por sus acciones previas", pide
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) afirmó que no se han registrado en el país problemas de fuga de radiación que afecte a las personas en diagnósticos con equipos de tecnología nuclear, por lo cual hay una vigilancia constante en su seguridad.
El verificador especializado en tecnología nuclear de la Cofepris, Joel Azorín, expuso que esa instancia verifica que los establecimientos donde hay equipos para diagnóstico médico estén blindados, sobre todo en las salas de rayos X.
En entrevista, precisó que se revisa el buen funcionamiento y protección en equipos convencionales, mastógrafos, tomógrafos, panorámica dental, rayos X y floroscopía, donde se realizan intervenciones.
La normatividad indica que al menos cada año deben revisarse estas instalaciones en hospitales, clínicas o centros de diagnóstico.
En el marco del 15 Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Seguridad Radiológica, añadió que cada secretaría de Salud estatal cuenta con verificadores de Cofepris que realizan esa actividad y la reportan a la instancia nacional.
“El objetivo es que no representen riesgos para la salud del personal que labora allí, ni para el paciente o el público en general”, afirmó.
El presidente del congreso, Jorge Flores Callejas, expuso que las aplicaciones en usos médicos e industriales con materiales radiactivos cada vez son más amplias.
Dijo que el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, que cuenta con una planta de producción de radio isótopos, surte 60% de las necesidades en el país de materiales para uso en medicina nuclear.
Lo anterior, para tratamiento de diversas enfermedades, sobre todo de cáncer.
“Cuando uno va a un diagnóstico, dan sustancias que tienen pequeñas cantidades de material radiactivo que se van a los órganos y los médicos tienen imágenes más apropiadas para determinar la condición de esos órganos”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









