IMSS da prioridad a 4 especialidades

Atiende primero incapacidades de traumatología; exige a médicos reducir el rezago quirúrgico

Mikel Arriola Peñalosa, director general del IMSS, aseguró que entre las especialidades que será prioritario atender figuran oftalmología, ortopedia y rehabilitación (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 11/07/2016 02:07 Redacción Actualizada 02:07
Guardando favorito...

[email protected]

En incapacidades laborales, Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adelantó que se dará atención médica prioritaria al trabajador en especialidades como traumatología y ortopedia, rehabilitación y oftalmología.

Cifras del IMSS señalan que éstas especialidades son las que tienen mayor demanda de los derechohabientes. El funcionario dijo que se dará continuidad a la identificación temprana de los casos con tiempo prolongado de incapacidad temporal para contener el gasto.

Se incorporarán y presentarán iniciativas con enfoque de gestión regional en la atención de cinco patologías: cáncer de mama, enfermedad cardiovascular, retinopatía del recién nacido, síndrome metabólico e insuficiencia renal.

Se establecerán canales de comunicación para mejorar la prestación del servicio a los derechohabientes a nivel regional entre el primer, segundo y tercer nivel de atención.

Ante jefes de prestaciones médicas, directores de unidades médicas de Alta Especialidad y delegados estatales, Arriola reiteró que reducir el rezago quirúrgico y la pronta asignación de camas hospitalarias son prioridades en su administración para mejorar la atención.

Señaló que la dirección general del IMSS ayudará en este esfuerzo conjunto con medidas administrativas más sencillas para dar continuidad a la implementación del Decálogo para el Fortalecimiento de la Atención Médica anunciado en marzo.

A la ceremonia en la que estuvo personal médico del IMSS, el director del Seguro Social informó que el decálogo establecido en las delegaciones ha logrado avances hasta de 30%, prueba de ello son las 2 mil cirugías que se han realizado con el uso eficiente de los quirófanos en fin de semana.

Se estima que 30% de las clínicas cuentan con la referencia a segundo nivel y 30% de la población cubierta se atiende a través del Programa Unifila.

Arriola Peñalosa recordó que en junio pasado se reunió en Oaxtepec con los 25 responsables de las UMAE, donde acordaron reforzar la coordinación de los tres niveles de atención médica para priorizar la prevención, mejorar la salud, eficientizar el uso de los recursos y contener el gasto.

Exhortó a los jefes de servicio y directores de UMAE a mejorar el modelo de atención para integrar la prestación de servicios médicos y aprovechar las áreas donde tienen capacidades extremadamente especializadas y reconocidas por el mundo.

Explicó que ha propuesto la consolidación de regiones que además de buscar soluciones adecuadas para cada zona, se fomente la autogestión y autosuficiencia en oferta y demanda de atención.

Los directores médicos y delegados se comprometieron a integrar esfuerzos y ser más eficientes en el manejo del gasto en beneficio de los derechohabientes. En el último informe de labores presentado al Ejecutivo federal y al Congreso, el director general del IMSS alertó que en los últimos años la institución no ha estado exenta de factores adversos asociados a la transición demográfica y epidemiológica del país, que inciden en la viabilidad financiera y operativa del Seguro Social.

Advirtió que la población mayor de 60 años en México pasó de 2.7 millones en 1970 a 10.2 millones en 2010, lo que implica tener cuatro veces mas personas de edad avanzada, mientras que en 1973 había 14 trabajadores por cada pensionado, en 2012 esta cifra bajó a 5.

Temas Relacionados
afiliación al IMSS
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios