Estrategia en Línea

El domingo 12 de junio despertamos con una lamentable noticia, al menos 49 personas fueron asesinadas por un solitario atacante en un ataque con arma de fuego ocurrido en un club nocturno de la comunidad LGBT de la ciudad estadounidense de Orlando, en el estado de Florida. El alcalde de la ciudad, Buddy Dyer @OrlandoMayor, informó que los heridos suman al menos 53, muchos de ellos en condición crítica.

El alcalde @OrlandoMayor, tuiteó: “Nuestra comunidad experimentó hoy un crimen horrible. Nuestros corazones y oraciones están con las víctimas y sus familias”.

El atacante, abatido por las autoridades, se llamaba Omar Mateen. Era un ciudadano estadounidense de 29 años y de padres afganos, que ya había sido interrogado por el Buró de Investigaciones Federales (FBI) en 2013 y 2014. El @FBI señaló que, antes del tiroteo, el atacante declaró su lealtad al autodenominado grupo extremista Estado Islámico (EI) a través de una llamada al número de emergencias 911. Sin embargo, los servicios de investigación estadounidenses todavía indagan si existe alguna conexión entre lo sucedido y el EI.

Los medios sociales hicieron fuerte eco del tema con distintos hashtags que se convirtieron en trending topics, entre ellos: Orlando, tendencia que alcanzó el primer lugar mundial con más de 3.5 millones de menciones; #LoveIsLove, tendencia mundial que alcanzó casi 2 millones de menciones; #PrayForTheWorld, con más de 300 mil menciones; #PrayForOrlando, con más de 2 millones de menciones; #PrayForPeace, con más de 35 mil menciones; LGBT, alcanzó más de 700 mil menciones; y Florida, que tuvo casi 600 mil menciones. Tal respaldo de los usuarios de redes sociales es equiparable al ataque terrorista del pasado mes de noviembre a la ciudad de París.

La @SRE_mx informó que un mexicano, de nombre Javier Nava Coria, resultó herido. Ayer por la tarde se informó que cuatro personas de origen mexicano fallecieron en el ataque.

El análisis de la conversación en general fue de total apoyo, no solamente a los familiares de las víctimas, con condolencias por los fallecidos, y los heridos, sino también a la comunidad LGBT de todo el mundo. Por supuesto, con sus excepciones, las cuales de manera intermitente lanzaron mensajes homofóbicos y trataron de posicionar algún hashtag de llamado al odio.

El presidente @EPN, se posicionó sobre el tema en Twitter: “México lamenta profundamente los hechos de violencia en Florida, y expresa su solidaridad con las familias afectadas y el pueblo estadounidense”. Dicho tuit alcanzó casi 2 mil retuits. La respuesta de usuarios de medios sociales fue encaminada a reclamar al Presidente por externar su apoyo a hechos de violencia del extranjero y olvidar los hechos recurrentes de violencia que suceden en México; incluso recordaron el ataque perpetrado el mes de mayo al Bar Madame, en Xalapa, en el cual murieron nueve personas. Se trató de un ataque a la comunidad LGBT y el Presidente no lamentó los hechos en las redes sociales, según mencionaron los usuarios.

La virtual candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, @HillaryClinton, tuiteó: “Desperté con la devastadora noticia de FL. Mientras esperamos más información, mis pensamientos están con los afectados de este horrible acto”. Por su parte @realDonaldTrump tuiteó una serie de mensajes sobre la matanza en el club nocturno. “Nuestro liderazgo es débil e inefectivo”, criticó. Además pidió la renuncia de Obama. En la serie de tuits el multimillonario se preguntó “¿cuándo nos volveremos duros, inteligentes y vigilantes?”. Irónico, agradeció a quienes lo felicitaban “por estar en lo correcto en cuanto al terrorismo islámico”. “Lo que ha pasado en Orlando es sólo el comienzo. Nuestro liderazgo es débil”, subrayó.

Por su parte, el presidente @BarackObama lanzó el tuit: “Hoy en día, #LoveIsLove en los 50 estados. Pero millones de estadounidenses todavía están luchando para acabar con la discriminación, unámonos a ellos”.

Fuentes: Prensa internacional, monitoreo en Twitter.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses