estados@eluniversal.com.mx

Profesores y militantes de organizaciones sociales obligaron a caminar descalzos a 14 maestros y directivos de escuelas, y raparon a nueve de ellos —entre los que estaban dos mujeres— como represalia por no sumarse al paro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y entregar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) las listas de los docentes que sí asisten a las aulas.

Antes de las 10:00 horas, los integrantes del Movimiento Popular Comiteco (MPC), Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos (FDROC) y Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ) interceptaron a seis profesores cuando presuntamente intentaban trasladarse a Tuxtla Gutiérrez con las listas de los profesores que no están en paro desde el 15 de mayo y recibirán su salario.

Los maestros fueron obligados a descalzarse y a caminar por el bulevar Belisario Domínguez; después los trasladaron al mercado 28 de Agosto, con cartulinas colgadas al cuello en las que escribieron sus nombres y cargos, así como leyendas como “Somos traidores a la patria” para exhibirlos.

Se identificó a los maestros como Carlos de Jesús Moreno Ruiz; los jefes de sector Bernardo Castellanos Aguilar y María del Socorro Sosa López, así como María Dolores Guillén Ruiz, directora de una escuela primaria; Miguel Solís Morales, director de un plantel, y al docente Luis Enrique Chang Salas.

En el estacionamiento de una tienda departamental los manifestantes se pronunciaron contra la reforma educativa con la realización de un mitin que encabezaron personajes como Juan Díaz Montejo, líder del MPC.

De ahí, los maestros fueron trasladados hacia el estacionamiento de otra tienda donde los raparon.

La profesora María Dolores Guillén Ruiz dijo que ella siempre ha participado en el movimiento magisterial y los fines de semana acude al plantón que tienen sus compañeros en la capital del estado. Sin embargo, dijo que debe cumplir con su obligación de entregar a la SEP la relación de sus compañeros que no están en paro.

A los maestros les encontraron listas con nombres de docentes, el número de zona a la que pertenecen y cargo.

En uno de los oficios se lee: “Licenciado Bernardo Armando Castellanos Aguilar, supervisor de la Zona Escolar 006, presente. Por este medio le envío un saludo; asimismo, le rindo la siguiente información que usted solicitó”, para luego enumerar los nombres de los maestros, zona escolar y clave.

Este documento de la escuela Belisario Domínguez incluye los nombres de 18 maestros y está firmado por Miguel Solís Morales.

Más tarde, el mismo grupo detuvo a otros ocho profesores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), plantel 10, en una casa ubicada sobre la 5 Poniente Sur y 14 Sur Poniente, donde llegaron a firmar la nómina para que les paguen esta quincena.

Los maestros —entre ellos dos mujeres— fueron obligados a descalzarse y caminar hacia el mercado 28 de Agosto; después de una reunión con maestros del Cobach plantel 10 acordaron castigar a tres de ellos. En el estacionamiento de una tienda de autoaservicio fueron rapados el director Hugo Ballinas y los administrativos Pedro Aguilar Morales y Antonio Morales Macal. Además de las agresiones, la CNTE tomó 25 alcaldías como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Comitán y Ocosingo.

Por la noche, la CNTE dijo que fueron infiltrados y grupos de choque los responsables de los hechos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses