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Diversos especialistas coincidieron en la necesidad de contar con una nueva norma para verificar los combustibles que se importen y sean distribuidos en el país como ultra bajo azufre (UBA), lo cual consideran como un “tema clave” para combatir la contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México y otras ciudades a largo plazo.

Para Stephan Brodziak, coordinador de Calidad del Aire y Transporte Seguro de El Poder del Consumidor, es “sumamente importante” tener una norma que exija un alto nivel de calidad en las gasolinas, puesto que de lo contrario no se podrá dar el salto tecnológico en el transporte pesado ni controlar sus emisiones, por lo que destacó la importancia de contar con un diesel más limpio, incluso por debajo de las 15 partes por millón.

“Es sumamente importante tener una norma que exija un alto nivel de calidad de las gasolinas porque si no vamos a tener gasolinas de baja calidad de alto contenido de azufre. Eso no es posible, porque si seguimos teniendo eso no vamos a poder dar el brinco tecnológico ni las tecnologías de control de emisiones de transporte pesado. También se necesita porque en términos medioambientales es mucho mejor tener gasolinas de más alto octanaje y menos contenido de azufre”, explicó Stephan Brodziak.

Detalló que en noviembre o a más tardar en diciembre quedaría definida la NOM-016-CRE-2016, sobre las especificaciones de la calidad de los petrolíferos. Actualmente el proyecto de norma se encuentra en proceso de elaboración. “Definitivamente, ese es uno de los pasos necesarios para mejorar la calidad del aire. El verdadero cambio en la calidad del aire va a venir hasta que tengamos mejor combustible y mejores controles de emisiones en el transporte ligero y pesado, y desde luego en una serie de ordenamientos territoriales, políticas públicas para mejorar la vialidad y fortalecer las normas de fuentes fijas de emisiones contaminantes”, sostuvo.

Mientras tanto, Felipe Sánchez, investigador del departamento de Ingeniería Química Petrolera de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), comentó que es necesario contar con esta normativa para que la gasolina que se produce aquí y la que se importa cumplan con las condiciones establecidas en la norma que está por aprobarse.

“Se supone que vas a empezar a importar gasolinas y no sólo Pemex debe tener bien regulada esta parte. El agilizar este anteproyecto va en este sentido. Incluso, nos han comentado que se pretende que las gasolinas que se importen se estén verificando, que se esté haciendo la caracterización de sus propiedades cada cierto periodo, por ejemplo cada dos o tres meses”, afirma el investigador.

En octubre de 2015 se publicó una norma de calidad emergente, la NOM-EM-005-CRE-2015, que establece las especificaciones de calidad de los petrolíferos. La normativa establece que a partir del 31 de enero de 2016 se deberá distribuir en todo el país gasolinas regular y premium con contenido promedio de 30 partes por millón y 80 partes por millón como máximo.

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