justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Asamblea General Politécnica (AGP) denunció en reunión con el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, la intromisión del ex director general del instituto Miguel Ángel Correa Jasso en el conflicto que llegó a tener cerradas 14 escuelas vocacionales del instituto hasta la semana pasada.

En mesa de trabajo con la Dirección General del Instituto, los jóvenes denunciaron que el ex director se presentó ante las escuelas en paro como “emisario” de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aunque esta misma dependencia había señalado que la interlocución se llevaría a través de la Dirección General del instituto.

Esto se da después de que el pasado 19 de mayo quien fuera director del Politécnico en el periodo de 2000 a 2003 sostuvo reuniones con los voceros del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 13 y del Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1.

Los jóvenes piensan que la presencia de Correa Jasso en el conflicto de las vocacionales tuvo el objetivo de “descarrilar” la elección de los integrantes de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico.

“Pareciera que el acto de Miguel Ángel Correa Jasso obedece sólo a intereses de un grupo particular que busca imponer su visión y sus ideas rumbo a la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico, que busca la participación de toda la comunidad en un ambiente democrático y de igualdad”, leyó Luis Hector Palacios Hernández, estudiante del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), unidad Santo Tomás. “Es lamentable que la SEP se maneje con doble discurso, primero enviando emisarios y luego desconociéndolos (...) Exigimos a Correa Jasso, a su organización y a cualquier otro grupo que se mantengan al margen de las decisiones de la comunidad politécnica”.

En un comunicado que leyeron los estudiantes durante la mesa de diálogo con el director general, los jóvenes también exigieron saber cuáles son las funciones o la injerencia en la vida del Politécnico de los ex directores y ex secretarios generales y la presentación de las cargas académicas de los ex funcionarios, puesto que para ellos estos ex funcionarios tienen otras encomiendas ajenas a la vida académica de la institución. Denunciaron que los integrantes del Consejo de ex Directores Generales continúan percibiendo salarios de docentes e investigadores a pesar de que su función es la de brindar asesoría al Instituto. Actualmente, conforman este consejo Héctor Mayagoitia Domínguez, José Enrique Villa Rivera, Yoloxóchitl Bustamante Díez, Manuel Garza Caballero, Miguel Ángel Correa Jasso, Sergio Viñals Padilla, José Gerstl Valenzuela y Raúl Talán Ramírez.

“Los sueldos que tienen estas personas, para las atribuciones que tienen, les dan tiempo libre para hacer lo que quieran. Si de verdad quieren aportar al Politécnico que regresen a dar clases, que regresen a investigar”, señaló Leonardo Tonatiuh González, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Zacatenco.

El abogado general David Cuevas señaló que todos los directores pasan automáticamente al Consejo de Ex Directores, donde su función es dar asesoría y organizar eventos.

El director general Enrique Fernández Fassnacht señaló que “no ha aprovechado” la experiencia de los ex directores “por todo lo que ha vivido el Politécnico” y reconoció que “algunos” ex directores conservan sus plazas, por las cuales siguen cobrando un salario aunque no den clases.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses