Más Información

Se mueve consumo de fentanilo, vapeadores y alcohol; mira aquí las claves de la Encuesta Nacional de Drogas

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas 2025: violencia y malestar psicológico afectan más a adolescentes que a adultos

Dan 3 meses más a Fiscalía de Tabasco en investigación contra Hernán Bermúdez, líder de La Barredora; siguen recabando pruebas

Exhiben presencia del CJNG en la sierra de Michoacán; frustran nuevo ataque con explosivos en Coahuayana

Adiós impuesto a videojuegos; Sheinbaum anuncia que ya no va porque es muy difícil distinguir los que tienen violencia
Con la Norma Emergente de Verificación Vehicular, que entrará en vigor a partir del primero de julio, el transporte público, de servicios y vehículos con placas federales, deberán ser verificados, afirmó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.
En conferencia de prensa para presentar el Foro Internacional Alternativas Verdes, el titular de la Semarnat explicó que el transporte público quedó exento del Plan de Contingencias Ambientales, vigente hasta el 30 de junio, para darle una opción de movilidad a los habitantes, sin embargo la verificación también será aplicada para estos vehículos una vez que tenga vigencia la norma emergente de verificación vehicular, pues aplicará "parejo para todos".
"Una vez terminado este periodo de contingencia y una vez en vigor la nueva normatividad de verificación vehicular, el transporte público deberá de ser verificado y aquellos que no obtengan esta verificación no podrán circular de manera diaria. La idea es que la verificación aplique a vehículos particulares, a vehículos públicos y también a vehículos con placas federales es parejo para todos", afirmó.
Destacó que tanto el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, como el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunciaron un programa de renovación de flota vehicular y la reconversión de los vehículos a gas natural.
"En la Ciudad de México también se anunció el poder reconvertirlos a un esquema de híbridos y también de vehículos eléctricos y en donde por supuesto el gobierno de la República apoyaremos para que está reconversión se pueda dar de la manera más rápida posible", comentó.
Pacchiano Alamán explicó que actualmente existen verificentros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los cuales se busca homologar para que cumplan con la nueva normatividad, mientras que la decisión de abrir o no nuevos establecimientos de este tipo corresponderá a las autoridades locales.
"Sí estamos pidiendo que se homologuen y la disposición de la SCT es absoluta para poder cumplir con esta nueva norma", comentó.
Reiteró que una vez que se tenga la Norma Emergente de Verificación Vehicular se diseñará un nuevo Hoy No Circula y también se elaborará un nuevo Plan de Contingencias Ambientales para tenerlo el siguiente año.
afcl
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









