Critican iniciativas a favor de drogas

UNPF señala que es “ingenuo” pensar que con la legalización bajen los índices de violencia relacionados con la venta de la marihuana

Nación 09/04/2016 02:13 Natalia Gómez Quintero Actualizada 10:49

[email protected]

La presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Consuelo Mendoza García, lamentó que existan iniciativas relacionadas con el uso de la marihuana que “no han tomado en cuenta las propuestas realizadas en los distintos foros de discusión y mucho menos han calculado el impacto negativo que ocasionaría su aplicación”.

Criticó las propuestas presentadas por el senador de la República Roberto Gil Zuarth y por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, relacionadas al uso de la droga.

“Es ingenuo pensar que la simple legalización del uso, portación y comercialización de la marihuana baje los índices de violencia relacionados con la venta de drogas, recordemos que el crimen organizado no sólo distribuye este enervante, sino está asociado con otras drogas y muchos más delitos”, afirmó Mendoza García.

“Hemos escuchado decir a quienes presentan esta propuesta que uno de los grandes problemas es la criminalización del consumidor de marihuana y la cantidad de presos a causa del uso, si ese es el problema entonces que encaminen sus esfuerzos a la revisión de estos casos para que no exista injusticia y que se asegure que al consumidor se le brinde rehabilitación”, añadió la presidenta de la UNPF.

Consuelo Mendoza expuso que le parece increíble que autoridades piensen en el negocio de las drogas como parte del desarrollo del país antes que contar con una educación de calidad, competitividad en las empresas y oportunidades laborales para los jóvenes.

Refirió que en el reporte Panorama de la Educación 2015, la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económicos (OCDE) informó que 25% de los jóvenes de 20 a 24 años de edad no estudia ni trabaja, cuando el promedio de las naciones integrantes es de 18%.

“Es necesario crear estrategias efectivas de prevención de adicciones para evitar su incremento, puesto que las cifras mostradas en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (Encode) señalan que 3.3% de los alumnos de quinto y sexto de primaria ha consumido alguna droga, mientras que la cantidad de alumnos de secundaria y bachillerato fue el 17.2 %”, afirmó la UNPF.

Precisó que la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) dio a conocer que el consumo de drogas ilícitas entre estudiantes de 10 a 18 años en México se duplicó durante los últimos 23 años al pasar de 8.2%, en 1991, a 17.2%, en 2014.

La presidenta de la UNPF confió en que legisladores, partidos políticos y gobernadores apuesten por la prevención y promuevan leyes que fomenten una mejor educación, que abran espacio para el arte, la cultura, el deporte, que permitan a nuestros niños y jóvenes desarrollarse integralmente y no promuevan iniciativas que perjudiquen su desarrollo.

Comentarios