justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Estudiantes de escuelas de nivel superior, vocacionales y CECYT del Instituto Politécnico Nacional (IPN) iniciaron un nuevo movimiento en rechazo a un acuerdo publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el que esa institución queda adscrita a la oficina del titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer.

Luego de la lucha que protagonizaron los alumnos desde septiembre de 2014 por la inconformidad de los cambios a los planes de estudio y nuevo reglamento, ayer los estudiantes salieron a las calles para demandar la anulación de la nueva disposición.

El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, aseguró que el hecho de que la institución esté adscrita a la oficina del secretario de Educación Pública no vulnera la capacidad de la casa de estudios en la toma de decisiones por sí misma.

Atribuyó a la desinformación el que los estudiantes hayan salido a las calles a movilizarse en desacuerdo a esta determinación recién hecha pública.

“Lamento mucho que haya un grupo importante de jóvenes que no tengan la información precisa y eso los haya llevado a movilizarse”, dijo.

El pasado 6 de abril, la SEP publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo 01/03/16 “por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Educación Pública”. Señala que el IPN se adscribe orgánicamente a la Subsecretaría de Educación Superior.

Los estudiantes y algunos profesores del Politécnico que protestaron ayer señalaron que la medida es “un desmembramiento administrativo” de la institución, además de que lo coloca en completa vulnerabilidad, sin poder tomar decisiones propias, lo cual se da “en un contexto donde se avanzaba en la democratización con miras a la asamblea nacional”.

Por otro lado, afirman que con el acuerdo 01/03/1 se desvincula a las vocacionales del IPN.

Protestas. Alrededor de tres mil estudiantes y académicos decidieron manifestarse y parar actividades en varias escuelas. Se concentraron en Zacatenco y en el Casco de Santo Tomás, de donde salieron marchas hacia la sede de la SEP, en donde exigieron que los recibiera Aurelio Nuño, para que les explicara el tema y anular el acuerdo.

Al no ser recibidos acordaron iniciar un nuevo movimiento con lo que arreciarán las manifestaciones a partir de hoy, con una concentración en la sede de la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde se llevará a cabo la ceremonia de inauguración de la XLVI Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, que será encabezada por Nuño Mayer.

Los estudiantes inconformes argumentaron en un documento leído en el mitin realizado frente a la SEP que con el acuerdo en cuestión el IPN quedaría adscrito a la Subsecretaría de Educación Superior, lo que le da derecho a ésta de intervenir en muchas funciones del Politécnico.

“No podemos depender de una Subsecretaría pasando por encima de la Ley Orgánica, degradando al Instituto.  Esta ambigüedad jurídica abre paso a un problema administrativo porque el IPN cuenta además con escuelas de nivel medio superior, posgrados y centros de investigación, que deberían remitirse a otras áreas porque no son de su competencia. Esto significa el desmembramiento administrativo”, advirtieron.

“Convierte al IPN en una multiplicidad de escuelas divididas golpeando, en términos políticos, la posibilidad de un movimiento estudiantil unificado”, argumentaron los inconformes en el mitin.

Explicación. El director del IPN citó a conferencia anoche ante las movilizaciones que generó la medida. Fernández Fassnacht precisó que no existe otro objetivo ni pretensión con la adscripción a la oficina del secretario y que, por el contrario, es un privilegio y deferencia, así como un reconocimiento a la trayectoria del Instituto.

Dejó en claro que “las decisiones respecto del futuro del Politécnico las va a tomar el Politécnico y para eso trabajamos en el Congreso Nacional. Prácticamente llevamos más de un año en eso, va caminando y aspiro a que se celebre el Congreso y se defina su futuro a partir de su presente y de sus orígenes”, señaló.

Informó que a pesar de que algunas escuelas cerraron de manera temporal ayer, el IPN trabaja normalmente.

Reconoció que, luego de que el 6 de abril se publicara en el DOF un acuerdo por el que el Politécnico quedaba inscrito a la Subsecretaría de Educación Superior y se generara inconformidad al respecto, él pidió a Aurelio Nuño y al presidente la adscripción del IPN a la oficina del secretario.

“Interpretando la molestia de la comunidad politécnica, me llevó a mí en lo personal, y asumo la responsabilidad, gestionar que el Politécnico fuera adscrito a la oficina del secretario. El maestro Aurelio Nuño, con mucha sensibilidad, el presidente mismo, Enrique Peña Nieto, igualmente, lo cual les agradezco mucho, decidieron emitir una aclaración al acuerdo para adscribir al Instituto a la oficina del secretario”, explicó.

“Lo consideramos como una deferencia, es la única institución de educación superior que está adscrita a la oficina del secretario, es un privilegio, pero también un reconocimiento a la trayectoria y capacidad de esta gran institución", dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses