Durante la presentación de los resultados de la “Investigación sobre la Atención de Personas LGBT en México”, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), reconoció que en México las agresiones en contra de personas transexuales, lesbianas, así como homosexuales son continuas, por lo que son más vulnerables en comparación a la población heterosexual.

“El tema de discriminación es muy presente todavía, el tema de los factores que hacen que esta población esté en condiciones de vulnerabilidad, la violencia de varios tipos, tanto física como emocional sigue muy presente, y también vemos que hay un gran desconocimiento de las autoridades, y de las personas que se dedican a la atención de la población LGBT”, explicó Ana María Suárez Valencia, titular del Comité de Violencia Sexual de la CEAV.

Al dar a conocer la investigación que se efectuó en 20 entidades del país, Suárez Valencia explicó que se siguen cometiendo violaciones a derechos humanos en temas como salud, educación, procuración e impartición de justicia, trabajo, así como en seguridad social.

“En salud, podemos ver que encontramos tres poblaciones que son más vulnerables, que son las personas defensoras de derechos humanos, las y los periodistas y las personas que están privadas de la libertad”, dijo.

Los resultados indican que en el tema de salud, seis de cada 10 personas encuestadas consideran que el personal y los servicios no son los adecuados para atenderlos, además de que no han recibido información sobre sexualidad.

En el caso de personas transexuales, solo dos de cada 10 mujeres y uno de cada 10 hombres acceden a servicios de reasignación genérica, lo que evidencia que este solo las personas de altos recursos pueden acceder a este servicio.

En educación siete de cada 10 fueron discriminadas a través de burla, insulto o rechazo, y la mitad de las personas sintió miedo de expresar sus preferencias sexuales, principalmente en la secundaria.

Al presentar los resultados en relación al trabajo, la encuesta menciona que son discriminadas a través de la solicitud de pruebas de VIH. Los encuestados expresaron que existe un trato diferente en comparación a los heterosexuales, ya que solo dos de cada 10 indicaron que perciben el mismo pago por el trabajo que realizan.

La mitad de los encuestados no tiene seguridad social, además refieren ser víctimas de violencia física como violencia psicológica, acoso sexual o la muerte, tanto en sus hogares, como en la calle o lugares de trabajo.

“Una de las demandas que hemos detectado, es la falta  de capacitación en los servidores públicos, y en general en las personas que atienden a la población, tanto en el tema de salud, de derechos sociales, en el tema de trabajo y de educación”, dijo Ana María Suárez Valencia.

“Las personas LGTB enfrentan todos los días, y en mayor o menor medida la discriminación, la violencia, esta es terrible cuando se refiere a personas trans. En el escenario de discriminación hacia las disidencias sexo genéricas, son las personas trans son las que son objeto de mayor alineación familiar, social y laboral, son quienes cargan con un mayor estigma, y quienes en las formas más violentas son objeto de violencia, comentó Jaime Rochín, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses