ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que hay dos laboratorios interesados en la creación de la versión genérica de la sustancia activa Oseltamivir, conocida por su nombre comercial como Tamiflu.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Julio Sánchez y Tépoz, encargado de despacho de la Cofepris, dio a conocer que el pasado 26 de febrero se venció la patente que el laboratorio Roche mantenía sobre la sustancia Tamiflu.

El funcionario adelantó que hay dos laboratorios interesados en crear la versión genérica de este medicamento indicado para el tratamiento de la influenza, cuyas solicitudes, detalló, serán analizadas clínicamente para conocer si cuenta con todos los requisitos necesarios.

De ser aprobadas, dijo Sánchez y Tépoz, “estaríamos viendo la primera versión genérica de este medicamento para la influenza en la próxima temporada invernal 2016-2017”.

¿Por qué el ultimátum que la Cofepris hizo al laboratorio Roche de entregar 85 mil dosis a más tardar el 6 de marzo?

—El llamado era necesario, porque había una necesidad de abasto. Tenemos la necesidad de ordenar [al laboratorio] que exista eficiencia y agilidad en la entrega del producto. Los datos de desabasto los tuvo la Cofepris la semana pasada y sí era necesario que hiciéramos un ordenamiento al laboratorio.

¿El desabasto se debió a que estaba cerca el vencimiento de la patente del fármaco o porque querían subir los precios de la medicina, dada la ola de casos registrados de influenza?

—El desabasto de este fármaco no se debió al vencimiento de la patente o que haya sido por un acaparamiento doloso para aumentar el precio de la medicina. No contamos con esos datos.

Tenemos el dato duro de que existió un alza en la demanda del producto ante los casos de influenza registrados en las últimas semanas, y con el propósito de asegurar el abasto de los pacientes con receta el gobierno federal inyectó 17 mil unidades [11 mil 300 provenían de la reserva estratégica del gobierno] entre el viernes 26 de febrero y el miércoles 2 de marzo.

¿Continúa habiendo desabasto de Tamiflu?

—Ante la exigencia al laboratorio, la noche del miércoles ingresaron a México 52 mil unidades, de las 85 mil que se pidieron, y vienen en camino otras 33 mil unidades más, que se entregarán al mercado público y privado.

¿Con estas dosis será suficiente para atender la demanda?

—Con estas dosis contra la influenza, se tendrá un abasto regularizado para cubrir la temporada de influenza que aún se tiene por delante. Hay que recordar que todavía hay temporadas de fríos, habrá lluvias, por lo que hay que cuidarnos para evitar contagios y acudir al médico en caso de que se tengan los síntomas.

¿Qué otras acciones realizaron?

—El medicamento se entregó en los 11 centros en los que se ha concentrado el producto para efecto que la población lo pueda localizar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses