julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Ni “porros”, ni ligados a Rectoría, o pertenecientes a un partido político o infiltrados del gobierno, “somos estudiantes universitarios que pretendemos el rescate del auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras, que es un espacio histórico y emblemático de la comunidad universitaria y que está tomado por unos cuantos”, aseguró Luis.

Alumno de la Facultad de Derecho, como sus otros dos compañeros que tuvieron la iniciativa de convocar al mitin que se realizará mañana a las 13:00 horas en la explanada de la Rectoría, explicó que la medida es pacífica y no pretenden algún enfrentamiento, sino llamar al diálogo para la devolución del auditorio, también conocido como el Che Guevara.

En entrevista con EL UNIVERSAL, los tres jóvenes que forman parte de Actitud Universitaria —quienes prefieren no dar su nombre completo— rechazaron la intervención de la fuerza pública en su objetivo y coinciden en que no tienen nada en contra del grupo denominado Okupa Che, que ahora tiene bajo su control la instalación que está ocupada desde hace 16 años, por el contrario, dijeron, le tienen respeto como a cualquier otro colectivo de la UNAM.

“Son una corriente de pensamiento que es respetable en la Universidad, en esta institución donde se generan y convergen las ideas y pensamientos en paz. Pero cuando esa paz se quiebra, no es conveniente y no estamos de acuerdo”, señaló Juan, otro de los organizadores.

Llamó a un diálogo para crear un proyecto cultural y educativo en el auditorio Justo Sierra. “No queremos un enfrentamiento”, declaró Pedro, quien reconoció que en el perfil de Facebook han sido amenazados y de igual forma, en donde se ha hecho la convocatoria, algunos critican a quienes forman parte de Okupa Che, pero reiteró que ahí converge cualquier tipo de opinión y la postura de los organizadores del acto del 1 de abril en la explanada de Rectoría, es de diálogo y paz.

Luis destacó que ante cualquier hecho, han solicitado el apoyo al rector de la UNAM, Enrique Graue, para que haya presencia de personal de vigilancia. La petición fue a través de una carta, en la que además de informarle del mitin que realizarán, le piden salga y reciba un pliego que se definirá en ese acto con la votación de los presentes, quienes también podrán hacer alguna aportación al documento.

Insistió en que los organizadores nada tienen que ver con las autoridades de la Universidad o del gobierno federal o local.

Deberá ser Graue o la Junta de Gobierno, indicó, quienes como autoridad tomen una determinación derivada de lo que surja en el mitin, en el que participarán entre 10 y 15 oradores, y para el cual —en el perfil de Facebook— existe un registro de más de mil confirmaciones y más de 2 mil interesados en la invitación.

Los estudiantes de la Facultad de Derecho esperan que a partir del mitin del viernes nazca un movimiento con mucha fuerza y ejerza presión para recuperar el auditorio Justo Sierra.

EL UNIVERSAL realizó un recorrido en la Facultad de Filosofía y Letras, y afuera del auditorio Che Guevara no se observó nada inusual, los comerciantes de siempre, incluyendo a Jorge Emilio Esquivel Muñoz, El Yorch, detenido en febrero en posesión de droga en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, quien expresó su molestia en contra de lo que se ha difundido.

“Con ustedes no quiero nada”, dijo el vendedor de tacos, mientras preparaba unos de mixiote, quien fue acusado de ser presunto narcomenudista. Se le pidió una entrevista, puesto que él forma parte de los integrantes del colectivo que tienen el control del auditorio.

En el lugar existen lonas y carteles haciendo alusión a la defensa del auditorio y de los espacios públicos. En una se lee: “Nunca más policía y Ejército en la UNAM!!! La autonomía es la vida, la sumisión es la muerte!!! Defendamos el Che, no al desalojo!!!”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses