21 | NOV | 2019
Verónica Delgadillo, diputada de MC, dijo que la agrupación que formarán tiene que resolver antes del 15 de abril los pendientes, pues a partir del 25 de mayo la Cámara Baja esta obligada a acatar las decisiones del Inai (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Diputados destraban leyes de transparencia

03/03/2016
02:10
Alejandro Rodríguez y Misael Zavala
-A +A
Crean grupo para abatir rezago parlamentario; lo integrará un legislador de cada partido político

[email protected]

La legisladora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, informó sobre la creación de un grupo dentro de la Cámara de Diputados para agilizar todos los procesos parlamentarios y puntos de acuerdo que están en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción y que no se han podido resolver.

La aprobación de dicho grupo será votada hoy y de ser avalado estará conformado por un diputado de cada partido político y será presidido por Rogerio Castro Vázquez, representante de Yucatán por Morena, quien es presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, la cual es responsable de exhortar a los servidores públicos de los tres niveles del gobierno a que cumplan las leyes y entreguen en el menor tiempo posible la información solicitada por la ciudadanía, de forma que se promueva la rendición de cuentas y contrarrestar a la corrupción.

Esta agrupación tiene como tarea principal resolver antes del 15 de abril todos los pendientes que hay en la comisión, debido a que a partir del 25 de mayo la Cámara Baja estará obligada a respetar y acatar legalmente las decisiones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Según un documento oficial de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, existen 11 iniciativas pendientes que fueron presentadas entre agosto y diciembre de 2015 por el PAN, PVEM, Panal, PRI, Morena y Movimiento Ciudadano.

Declaración. A lo largo de seis meses, desde que tomaron el cargo como diputados federales, únicamente 96 de los 500 integrantes de la Cámara de Diputados han hecho público sus 3 de 3, es decir, sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, como parte de la iniciativa de organizaciones civiles impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana, para aclarar dicha información.

El 1 de septiembre de 2015, los partidos políticos integraron la 63 Legislatura en la Cámara Baja. Desde esa fecha, la única bancada que ha cumplido en su totalidad con dar a conocer sus 3 de 3 es la del partido Movimiento Ciudadano.

Los demás institutos políticos representados en la Cámara de Diputados no han presentado en su totalidad estos datos.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios