Malaquías López Cervantes, jefe del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina en la UNAM, aseguró que el virus del zika no es mortal y no representa un riesgo aún para el país, ya que sólo se han presentado 40 casos, y el gobierno federal ha tomado las medidas necesarias para evitar una propagación.

El doctor mencionó que por el momento no se tiene detectado que el mosquito sea el transmisor del virus que cause microcefalia en los bebés gestantes, pues aún continúan los estudios e investigaciones para determinar exactamente la relación de este mal congénito con la picaduras en mujeres embarazadas.

En conferencia de prensa en la Rectoría de Ciudad Universitaria, recordó que por el momento no hay cura para este virus, por lo que indicó que lo único que puede hacer la población es tomar medicamentos suministrados por doctores en cuanto se detecten los síntomas como son fiebre o dolores.

López Cervantes dijo que una de cada cinco personas picadas por el mosquito tiene síntomas, por lo que el virus puede pasar desapercibido.

“Lo único que podemos hacer es tratar de prevenir la picadura, es decir, tratar de evitar los piquetes cuando ya hay un caso dentro de la familia”, explicó al detallar que el virus sólo se propaga a través de la picadura del mosquito.

El titular del Departamento de Salud Pública instó a la población a evitar tener agua almacenada tanto en cubetas, llantas o cisternas que puedan llevar a la reproducción del mosquito; principalmente en la costa o zonas tropicales donde es más factible su reproducción.

Por último, reiteró que no hay transmisión en las zonas altas como en la Ciudad de México, ni de dengue, chikungunya, ni de zika, debido a que toda la franca central del país es una zona alta.

En relación a las alertas que ha emitido la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la propagación del mosquito, dijo que todavía no es de alarmar, y en el caso de México no es un problema por lo que no hay una restricción para evitar que haya turismo internacional en el país.

El doctor no descartó la posibilidad de que en las próximos días se presenten más casos, tanto en México como en otros países, lo que permitiría que los laboratorios trabajarán en una vacuna que anule los síntomas que se originan con la picadura del mosquito.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses