Suscríbete

Xochimilco adornará con flores el atrio

Donarán 40 mil piezas, entre tulipanes, orquídeas y anturio, afirman

Los productores entregarán 300 tallos de anturios blancos y 40 paquetes de oriental blanco, con los que se adornarán la puerta santa de la Catedral Metropolitana, además de tulipanes y orquídeas (ADRIÁN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
Nación 12/02/2016 02:37 Astrid Rivera Actualizada 06:27

[email protected]

Floricultores de Xochimilco donarán cerca de 40 mil piezas, entre las que destacan tulipanes, orquídeas y anturios, que adornarán la Catedral Metropolitana para el encuentro que sostendrá mañana el papa Francisco con los obispos del país.

Desde niño Juan Villa ha cultivado tulipanes, sus bisabuelos, abuelos y padres se dedicaron a lo mismo. Hoy está feliz de participar en el arreglo floral de la Catedral y de que hayan considerado a los productores de Xochimilco para estar en un evento tan especial como la visita de Su Santidad, puesto que es la primera vez que los productores de esta delegación participarán en el ornamento de una visita papal.

Es un orgullo saber que el Papa visita México y la emoción se multiplica porque voltearon a ver a Xochimilco, productor de flores desde la época precolombina, esto es algo generacional, por eso nos llena de alegría saber que se nos toma en cuenta y que nuestras flores adornarán un lugar donde va a estar el Pontífice”, dice.

Las flores que Juan donará, junto con otros productores, serán 400 tulipanes en colores blanco, lila y amarillo; una flor que, explica, se prepara desde la última semana del año y se planta para florear en esta época, porque están programadas para el 14 de febrero, puesto que es la más vendida para el día de los enamorados y como la visita del Pontífice coincidió con esta fecha, por ello donarán esta flor, explica.

Helena Luna, representante de los productores agrupados en la organización El palacio de la Flor, comenta que los especímenes servirán para arreglar el interior y exterior de la Catedral. Se donarán en total alrededor de 40 mil flores, que por la época de Cuaresma serán de color blanco, morado y amarillo.

Serán 300 tallos de anturios blancos y 40 paquetes de oriental blanco que adornarán la puerta santa de la Catedral Metropolitana, que fue abierta el pasado 13 de diciembre como parte del Año de la Misericordia convocado por el papa Francisco y que es lema de su visita a México.

Para el interior del recinto se obsequiarán 100 paquetes de casablanca, 120 de concador, lisianthus blanca, moradas y lilas —400 paquetes de cada color—; orquídeas blancas y moradas, 10 varas de cada tonalidad; 300 de picoté blancas con el borde morado; 500 de tulipanes amarillos, 250 morados, 550 blancos, que también adornarán el jardín que colinda con la calle de Guatemala y el Templo Mayor. Cada paquete tiene de 10 flores.

Helena al igual que Juan, proviene de una familia de floricultores, ella se dedica a cultivar tulipán, lisianthus y casablanca; en la visita del Santo Padre donará parte de su cosecha.

“Para nosotros representa un gran orgullo que pidan a Xochimilco las flores para recibir al Sumo Pontífice, la gente de aquí es muy católica y las donamos con mucho gusto”, señala.

Juan, quien es católico, considera una bendición poder donar las flores y es una “estrellita más” como feligrés. No es la primera vez que obsequia flores para un evento religioso, puesto que en otras fiestas patronales ha aportado “con mucho gusto” su producto para adornar la iglesia de San Bernardino de Siena en Xochimilco, una demarcación con gente de fervor católico muy arraigado, a través de la devoción a el Niñopa, la representación infantil de Jesús.

Comentarios