perla.miranda@eluniversal.com.mx
“Los pollos estaban muy ricos” afirmó el Papa Francisco tras comer el menú que preparó el chef Ismael Alba, durante su visita a Nueva York en septiembre pasado. Las palabras del Santo Padre son el mejor recuerdo del dueño del restaurante Buenos Aires ubicado en Manhattan.
Ismael Alba dejó su natal Argentina en 1981, para cumplir el sueño americano. En entrevista con EL UNIVERSAL, el joven migrante compartió la experiencia de cocinarle a otro argentino, a Jorge Bergoglio. Vivencia que considera ‘mística’. “Pensaban que el Papa sería feliz comiendo comida argentina, Obama quería que fuera feliz, a partir de ahí buscaron restaurantes argentinos y me eligieron a mí”.
Cuando personal de la Nunciatura de Nueva York y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) lo buscó y le ofreció preparar los alimentos a Su Santidad, él pensó “que bromeaban, la verdad no lo podía creer pero sentí una emoción muy grande”.
El chef no pudo dormir durante una semana, nervioso por no saber qué cocinar. Buscó a Mariana, quien trabajó con Jorge Bergoglio cuando fue arzobispo en Buenos Aires, ella le contó que el Papa gustaba de platillos sencillos. “Aunque Mariana ya me había dicho qué le gustaba, me cambiaron el menú sobre la hora, porque él llevaba una dieta especial. Optamos por el pollo a las brasas, un platillo muy argentino”, narró Alba. El Vaticano dio libre albedrío a los cocineros para decidir el menú, con la condición de que fuera bajo en grasas, respetando la dieta del Papa. Ese día se sirvió empanadas de carne, pollo a las brasas y pudín de pan. Como bebida, unos bodegueros argentinos obsequiaron tres cajas de vino Malbec.
Crean parrilla especial
El banquete debía prepararse en la nunciatura, por lo que llevaron todos los utensilios necesarios, sin embargo, la parrilla no cabía en el acceso al patio donde se cocinaría. “Días antes fuimos a la nunciatura, para llevar la parrilla, pero no entraba por ningún lado, así que tuve que mandar a hacer una parrilla especial que se desarmara”, cuenta el chef Alba.
Horacio Salinas fue el herrero encargado de crear la parrilla, pero se negó varias veces a entregarla con tanta premura, por lo que Ismael Alba tuvo que confesar que sería para cocinarle al Papa, aún cuando sabía que era un secreto.
“Imagínate, tenía cinco días para hacer una parrilla especial, yo no le podía decir a nadie que le iba a cocinar al Papa, era un secreto, por la seguridad del Santo Padre. Nadie se podía enterar y al herrero le tuve que decir, que la parrilla era para el Papa, porque si no, no la terminaba. Le pedí que no dijera nada, entregó la parrilla, y bueno, él le dijo a la gente, salió en los diarios, se revolucionó el barrio de Queens”, relató el dueño del restaurante Buenos Aires.
Manos mexicanas en el banquete
Provenientes del estado de Morelos, Rodrigo y David ayudaron en la elaboración de la comida que degustó Francisco, y aunque no pudieron servirle personalmente consideran que fue una experiencia única. “Ayudé en la preparación de las empanadas, los pollos. Tardamos uno o dos días, todo tenía que estar fresco. Fue algo increíble, creo que muchos habrían querido tener esa oportunidad. Fue un placer cocinar para alguien tan importante, una oportunidad única en la vida”, relató Rodrigo Arenas sous chef del restaurante Buenos Aires.
Francisco: sencillo y carismático
Ismael y su esposa Karina De Marco, dueños del restaurante argentino, coinciden en que el Papa Francisco es una persona sencilla y carismática.
“Recuerdo que abracé al Papa, para tomarme una foto y los guardias me bajaron la mano por la espalda, tratando de que Francisco no se diera cuenta, pero sí lo notó y dijo: ‘pone la mano, que el Papa no muerde’”, relató Ismael Alba.
Lo primero que sintió el chef cuando vio al obispo de Roma fue paz, “no soy megalómano ni mitómano, es un santo, es como hablar con una chimenea, por la calidez que emana. Hace votos de pobreza y vive así”.
Ismael cuenta que le pidió que en el próximo mundial rezara más porque los alemanes siempre le ganan a los argentinos, “entonces el Papa bendijo la bandera de Argentina y sonrió, así es él, una persona con la que te puedes divertir”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














