politica@eluniversal.com.mx
San Cristóbal de las Casas, Chis.— Por la pobreza, miles de indígenas no asistirán a la misa del papa Francisco, así lo revelan las cifras, puesto que a 15 días del evento sólo 80% del aforo del Deportivo Municipal está ocupado, el cual tiene capacidad para 90 mil personas.
El obispo Felipe Arizmendi manifestó su preocupación por la falta de fieles durante la misa del Papa programada para el 15 de febrero, a la que se han inscrito para asistir alrededor de 70 mil personas, aún hay 20 mil espacios libres.
Los fieles que residen en comunidades apartadas han decidido no asistir a la misa, por falta de dinero para transportarse desde un día antes.
En el caso de católicos de San Cristóbal de las Casas y de los alrededores, “prefieren no complicarse la vida y estar cómodamente en su hogar”, pese a que el Pontífice “se sacrifica y se esfuerza” por venir a México, pero muchos no quieren hacer este esfuerzo.
“Eso sí me duele y me preocupa, porque eso significa no apreciar el valor y la trascendencia que tiene esta visita”, agregó el obispo, quien reveló que integrantes de 30 grupos étnicos de México y Guatemala, con un total de mil personas, han confirmado su asistencia a la misa.
Comentó que algunas personas altruistas han ofrecido ayuda para transportar a la gente de algunas comunidades.
Los católicos llegarán a esta ciudad desde el domingo 14, muchos de ellos traerán tortillas, tostadas, frutas y pozol (bebida de maíz) para su manutención, pero el Estado Mayor Presidencial pretendía no dejar pasar a los indígenas que llevaran estos alimentos; sin embargo, en días pasados accedió ante la intervención del obispo.
Agregó que de Chiapas se han registrado 6 mil 773 personas, de las cuales 5 mil 200 pertenecen a la Diócesis de Tapachula, pero del extranjero encabezan los guatemaltecos de las Diócesis de Quetzaltenango, Huehuetenango, Suchitepez-Retalhuleu y, en segundo lugar, los católicos de El Salvador.
Se tiene confirmada la visita de 60 obispos, 50 de ellos de México y otros de Guatemala, España, Brasil, Estados Unidos, Chile, Alemania e Italia.
Arizmendi Esquivel comentó que el papa Francisco escogió venir a México para visitar Michoacán, por la violencia del narcotráfico; Ciudad Juárez, Chihuahua, por los presos, los inmigrantes y “por tanta gente que sufre violencia”, y Chiapas, para estar con los pobres en general y los indígenas.
“El Papa no viene a México porque seamos un país lindo. Lo somos, pero viene porque hay problemas. No es que presumamos porque el Papa nos visita otra vez, mas bien, viene porque hay problemas”, dijo.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]













