politica@eluniversal.com.mx
Los 882 mil 225 boletos para asistir a los eventos que encabezará el papa Francisco en su visita a México serán repartidos a partir de esta semana a través de las 93 diócesis del país.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) presentó los boletos, que tienen cuatro candados de seguridad y llevan impresa la leyenda de “gratuito”; tienen las indicaciones generales del evento para el que son válidos, como lugar, día, inicio del ingreso, puerta de acceso y zona. Incluyen información sobre lo que se prohíbe introducir en cada sede para el encuentro con el Pontífice.
El boleto cuenta con una parte que se desprende, la cual se colocará a los asistentes como una pulsera, para que puedan volver al evento por si requieren salir.
En conferencia de prensa, el secretario general de la CEM, Eugenio Lira Rugarcía, comentó que se tuvieron que realizar ajustes en los cupos de los lugares donde se realizarán los eventos. En algunos se redujeron y en otros se ampliaron, a fin de garantizar la seguridad de los asistentes; en un principio se había previsto la impresión de alrededor de un millón de boletos, pero serán menos.
“Hubiéramos querido que pudiera llegar mucha más gente, sin embargo, hay que ser responsables y tenemos que garantizar la seguridad y los servicios de los participantes. Ya viendo lo que tienen que ser los espacios para cualquier emergencia tuvimos que ir reduciendo también un poco, ampliando de otra manera, hasta que llegamos a los cupos definitivos”, explicó el religioso.
Detalló que sólo los lugares más cercanos al evento contarán con sillas y que habrá un área reservada para personas con discapacidad y adultos mayores, pues indicó que se está procurando darles la “adecuada atención”.
Se repartirán también boletos para ingresar a los aeropuertos de llegada y de salida del Pontífice argentino, así como para las catedrales de San Cristóbal de las Casas y Morelia.
El secretario general de la CEM reiteró que la manera “más cómoda y cercana” para ver a Su Santidad será en las vallas que se instalen durante sus recorridos terrestres, por lo que nuevamente invitó a la población a acercarse a los lugares por los que pasará el jerarca católico para que lo puedan saludar.
En cuanto al tema de los voluntarios para la coordinación de las vallas, Lira Rugarcía comentó que en la mayor parte de los lugares que el papa Francisco visitará se tienen cubiertos los voluntarios; sin embargo, estimó que en la Ciudad de México hacen falta alrededor de 100 mil, por lo que llamó a los jóvenes a inscribirse a través del portal www.papafranciscoenmexico.org.
“Se suscitó la idea de que estaba completo el cupo límite de voluntarios, entonces a algunos jóvenes que iban a preguntar a alguna parroquia les decían: ‘ya está lleno’. Estamos reiterando que todavía hay lugar para los jóvenes que quieran apoyar como coordinadores de vallas”, subrayó.
Lira Rugarcía explicó que las diócesis y las comisiones o dimensiones episcopales involucradas enviaron por correo invitaciones a las diócesis del país para que les hicieran llegar las solicitudes de boletos que habían recibido, en las que se tomara en cuenta la capacidad de cada lugar, por lo que se propuso una distribución equitativa que fue presentada el pasado 26 de enero al Consejo de Presidencia y al Consejo Permanente que representa a las 93 diócesis de México.
El secretario general de la CEM enfatizó que cada obispo determinará la manera de distribuir los boletos en sus respectivas diócesis.
Recordó que los boletos son gratuitos y serán distribuidos por las diócesis que hay en el país, y estas a su vez a las parroquias; pidió a la población no dejarse sorprender por quienes traten de vender las entradas para los eventos del papa Francisco.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














