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Luego de que la empresa Marina Solutions, contratada por los responsables del buque Los Llanitos, encallado cerca de Barra de Navidad, Jalisco, desde el paso del huracán Patricia, presentara sus recomendaciones para el destino final del navío, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) propone que el barco sea desmantelado en el lugar donde encalló.

La empresa presentó cuatro opciones que se exploraron y que fueron valoradas con el propósito de determinar el futuro del barco y prevenir los impactos ambientales potenciales a los recursos marinos y los ecosistemas costeros.

Entre las opciones, se propone reflotar el buque para su reparación completa, aunque debido a las condiciones de deterioro de las distintas cámaras del barco de bandera mexicana de 223 metros de largo, 33 metros de ancho y 38 mil toneladas de peso, esta propuesta es inviable.

También se estudió la posibilidad de reflotar el buque en dos partes (proa y popa), la cual implica un alto riesgo de rompimiento del casco.

Las opciones viables para el destino final del buque son desmantelarlo en el lugar en el que encalló o dejarlo en el sitio, previa limpieza, para su degradación natural con la acción del mar, y así, crear un arrecife artificial para fauna marina.

El buque “Los Llanitos” encalló de manera accidental durante el paso del huracán Patricia el pasado 23 de octubre de 2015 cerca de Barra de Navidad, Jalisco, y al momento del encallamiento, el navío no tenía carga a bordo.

El pasado 20 de noviembre concluyeron los trabajos para retirar el total de combustibles y aceite que se encontraban presentes en la embarcación, los cuales fueron enviados, a través de una empresa transportista autorizada, a la compañía ECOLIM para su transformación en combustibles alternos.

El barco de bandera mexicana tiene 223 metros de largo, 33 de ancho, 18 de altitud y 38 mil toneladas de peso.

La SCT comunicó a los responsables que la opción que deberán explorar en primera instancia es la del desmantelamiento del buque en el mismo sitio en el que encalló.

De ser ésta la opción a seguir, explicó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), este escenario deberá contar con una evaluación ambiental y sus actividades estar autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

cfe

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