En una suerte de competencia a distancia, las ciudades mexicanas que recibirán al Papa en febrero próximo compiten cada una con su himno oficial, en medio de una organización general del viaje apostólico caracterizada por la descentralización.

Cada una por su lado, las diócesis que acogerán a Francisco tienen sus canciones emblema. Todas son similares en sus letras y cuentan con melodías pegajosas, en su mayoría, cantadas por coros autóctonos y juveniles.

“Bienvenido amigo” se titula el himno de Chiapas, estado que visitará el líder católico el lunes 15 de febrero con actos programados en las localidades de San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

Escrita por el músico católico mexicano Marco López y los arreglos del argentino Kiki Troia, el tema fue cantado por el Ministerio de Música Fuego Nuevo.

“El grupo musical está compuesto por jóvenes, una buena parte de Chiapas. Le di a Marco López algunas ideas para que él elabore la melodía y el equipo de jóvenes de comunicación de la diócesis trabajó en la realización del video”, dijo Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla.

Precisó que ese himno sonará en el estadio de futbol Víctor Manuel Reyna de la capital chiapaneca, donde Jorge Mario Bergoglio sostendrá un encuentro con familias que estará presidido por tres horas de ambientación.

También el Edomex. En Ecatepec, Estado de México, donde el Papa celebrará una misa multitudinaria en la explanada del Centro de Estudios el 14 de febrero, se preparó el himno “Bienvenido Francisco”, con letra de Raúl Fernández, música de Víctor Camacho y canto del coro “Voces de Ecatepec”.

Morelia, Michoacán, recibirá a Jorge Mario Bergoglio con la canción “Amigo del Mundo” que le da la bienvenida “a estas tierras, donde se queda la huella de tu paso de amor”.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, se tiene la melodía “Francisco es”.

Destaca además que en estos estados ha cobrado importancia la gestión de las redes sociales, donde se promociona cada himno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses