Más Información

Sheinbaum no descarta abrir puente aéreo para enviar ayuda a Cuba; dice que no hay restricción de vuelos a la isla

La mexicana Elma Correa gana el Premio Biblioteca Breve 2026 con una novela sobre amistad y violencia en la frontera

"Cuando AMLO se radicalizó, tuve que renunciar a su gobierno; no me siento traicionado por el expresidente", afirma Julio Scherer

Sheinbaum aclara incidente con la familia Aguilar; dice que no fue un ataque directo sino un operativo en Zacatecas

CJNG ataca a policías municipales de Epitacio Huerta, Michoacán; hay tres elementos lesionados y dos delincuentes abatidos
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) participó en 2015 en la solución de 41 conflictos agrarios en 15 entidades federativas del país, beneficiando a nueve mil 979 familias campesinas.
Al clausurar la sexta y última sesión ordinaria del Comité del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER), el subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy, informó que aún con la “insuficiencia” de recursos federales se trabajó con las organizaciones campesinas para llevar a buen puerto la solución de los conflictos en el campo.
“La paz en el país es lo más importante y cuando hay diferencias se debe privilegiar la conciliación de intereses y la concertación de acuerdo”, expresó.
Cárdenas Monroy afirmó que la dependencia contribuye así a generar condiciones de paz y seguridad en las zonas rurales y a mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas en ejidos y comunidades de todo el país.
Para atender y resolver los conflictos sociales-agrarios, durante 2015 se ejercieron recursos por un monto total de 299.2 millones de pesos, que permitieron establecer condiciones para regularizar una superficie total de 11 mil 189 hectáreas, en beneficio de 9 mil 979 campesinos.
La Sedatu, a través de la Dirección General de Concertación Social, que preside Carlos Zatarain, celebró 247 audiencias públicas para la atención integral de los conflictos agrarios; en dichos encuentros, se atendieron a 12 mil 407 sujetos agrarios.
Los estados con mayor número de conflictos resueltos fueron Veracruz, Tabasco, Chiapas, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, Jalisco y Michoacán, entidades que al terminar con las discrepancias brindan certidumbre a las actividades productivas, y los campesinos pueden tener acceso a los distintos programas de apoyo que brinda el Gobierno de la República.
Para terminar con las disputas por la tierra y privilegiar el diálogo y la negociación, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se apoya en el Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural, y su trabajo de conciliación se da entre ejidos y comunidades con propietarios particulares.
tpc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








