horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto ratificó su rechazó a la legalización del consumo de marihuana, pero se dijo abierto a que haya un debate amplio que permita definir las políticas públicas que debe seguir el Estado para evitar que haya un mayor consumo de sustancias dañinas para la sociedad.

“Mi posición personal la he expresado en más de una ocasión. Personalmente no estoy en favor de la legalización del consumo de la marihuana, pero sí estoy en favor de que haya un debate. Que haya un debate que nos permita arribar, realmente, a cuáles son las políticas públicas que siga el Estado mexicano para lograr el objetivo que, me parece, es donde debemos centrar nuestra atención”, comentó el Presidente.

Al encabezar la 39 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que el objetivo no es ser distintos al resto del mundo, o parecidos a las reglas que han adoptado algunos países, pues atreverse a hacer cambios debe poner en el centro para qué se quiere cambiar y qué se debe cambiar.

“Lo que yo claramente creo que debe ser el centro de nuestra atención, es evitar que haya un mayor consumo de sustancias dañinas para nuestra sociedad; es lograr una educación entre la sociedad que nos permita disminuir y hacer consciente a la población de los daños del consumo de sustancias nocivas para la salud de nuestra población. Ese es el objetivo. Y creo que el debate nos permitirá encontrar soluciones”, dijo.

“Pensar distinto”. Adelina Lobo, invitada permanente de la sociedad civil a este consejo, pidió hablar de las drogas sin prejuicios, para darles a las generaciones venideras la protección “que a nosotros nos fue negada”.

Mencionó que se pueden considerar experiencias extranjeras de regulación de drogas, pero no se puede suponer o basar el éxito de la política nacional en ellas. “Atrevámonos a diseñar una política de drogas que deje de criminalizar el consumo”, pidió.

Sobre el tema, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo no estar de acuerdo con la posición del titular del Ejecutivo federal en este tema.

“Si bien respeto la posición del Presidente, no la comparto. Llegó la hora de que se abra el debate y que con responsabilidad paremos la situación de una guerra fracasada, de más de 100 mil muertos y desaparecidos”, señaló el gobernador, quien dijo que planteará a la Conago organizar un debate sobre drogas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses