La visita del Papa Francisco a México coincide con la primera semana de Cuaresma, por lo que el 15, 16 y 17 de febrero las vestiduras litúrgicas serán color morado, en tanto que para la misa en la Basílica de Guadalupe serán blancas.

En conferencia de prensa Ricardo Valenzuela, secretario Ejecutivo para las celebraciones litúrgicas en la visita del pontífice, explicó que en todas ellas se buscará seguir el tema propio que la iglesia celebra en ese tiempo.

Recordó que este año el tiempo de Cuaresma inicia el 10 de febrero y que la llegada a México del Papa Francisco, prevista para el 12 de febrero, se da después del miércoles de ceniza.

De acuerdo con la agenda de la visita, el jerarca católico arribará a la ciudad de México el 12 de febrero por la noche y pernoctará en la sede de la nunciatura apostólica.

El sábado 13 de febrero acudirá a Palacio Nacional donde se reunirá con autoridades del gobierno mexicano.

Durante el encuentro organizada por el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, Ricardo Valenzuela abundó que después de su visita a Palacio Nacional, donde se prevé la presencia de mil 500 personas, Jorge Mario Bergoglio se dirigirá a la Catedral Metropolitana para reunirse con 160 obispos y rectores.

Minutos antes de ingresar, en la reja del inmueble, se prevé que reciba las llaves de la ciudad de México.

El 14 de febrero, en Ecatepec, estado de México, en el predio “el caracol”, el representante de la Iglesia Católica ofrecerá una celebración a la que asistirían los sacerdotes de las ocho diócesis de la entidad mexiquense, así como las de Toluca, Tulancingo y Atlacomulco. Se prevé la presencia de por lo menos tres mil sacerdotes.

Se instalarán pantallas en las parroquias de la entidad para que los fieles sigan la misa que ofrecerá el Papa. Se espera que en esa ocasión haga un recorrido de 10 kilómetros desde donde baja del helicóptero hasta el lugar donde oficiará la ceremonia.

El lunes 15 de febrero llegará a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde será recibido y trasladado a San Cristóbal de las Casas.

En el Centro Deportivo Municipal presidirá una celebración para las diferentes etnias indígenas del país y la lectura será en Tzotzil, Chol y Tzeltal.

El martes 16 de febrero el papa oficiará misa en un estadio de Morelia con el tema “Sacerdotes, vida consagrada y seminaristas”, a la que se prevé asistan 20 mil personas y por la tarde se reunirá con jóvenes.

La visita concluye el miércoles 17 de febrero, en plano litúrgico, en ciudad Juárez en un lugar llamado “el punto”, donde estará el Centro de Evangelización que se prepara. El título de la celebración es “Migrantes y víctimas de la violencia”.

También se acercará a la malla fronteriza para orar por los migrantes que no han logrado pasar, así como por los que sí lo han podido hacer y tenido que dejar a sus familias y enfrentar vejaciones.

El canónigo abundó que la Conferencia del Episcopado Mexicano entregue los boletos para las diferentes celebraciones del Papa.

Quienes vivan en el extranjero y visiten México para participar en alguna de las actividades que realizará el papa deben buscar los boletos –que no están a la venta- en las diócesis.

Ricardo Valenzuela enfatizó que las lecturas de las celebraciones serán de acuerdo con la temporada de Cuaresma y el mensaje del Papa será de paz y esperanza.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses