pierre.rene@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se reparen los daños ocasionados a los familiares de una mujer indígena mazateca de 29 años de edad que falleció en 2013 luego de dar a luz a una niña y que se le extirpara la matriz en el Hospital Rural Oportunidades número 35 en Santiago Jamiltepec, Oaxaca.

El 18 de octubre de 2013, la mujer, originaria de San Andrés Huaxpaltepec, acudió a ese centro con un embarazo de 39.5 semanas de gestación y con dolores propios de trabajo de parto; a decir de su esposo, quien la acompañaba, en el hospital no se le dio ninguna información de la evolución de su pareja.

La mujer fue operada y dio a luz una niña a las 13:00 horas; cuatro horas después el hombre se percató de que su mujer presentaba hemorragia transvaginal y personal del nosocomio la trasladó a la sala de expulsión. A las 19:00 horas se le solicitó que firmara la carta de consentimiento bajo información en que autorizaba se le extirpara la matriz a su esposa para detener el sangrado.

Se extirpó la matriz, pero la hemorragia no cedió, por lo que fue trasladada al Hospital General de San Pedro Pochutla, dependiente de Servicios de Salud de Oaxaca, posteriormente se le llevó al Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, de la Secretaría de Salud, donde falleció el 20 de octubre de 2013.

Ante ello, la CNDH pidió al director general del IMSS, José Antonio González Anaya, que se imparta capacitación, formación en materia de derechos humanos y sobre el manejo de las normas oficiales mexicanas en materia de salud, tanto en ese hospital como en todas las unidades médico-familiares y hospitales.

Recomendó que los médicos supervisen a los residentes y que el personal médico del Hospital Rural entregue copia de la certificación y recertificación que tramiten ante los Consejos de Especialidades Médicas para acreditar actualización, experiencia y conocimientos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses