julian.sanchez@eluniversal.com.mx

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Belanga, planteó la construcción de un pacto, con propuestas desde la perspectiva de género con la finalidad de plantear ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y a legisladores, acciones que generen políticas públicas en beneficio de las mujeres, jóvenes y niñas.

Durante la mesa redonda “Diálogos a la Ciudad con enfoque de género”, a la que asistieron legisladoras, arquitectas, planeadoras urbanas, académicas, integrantes de organismos internacionales, así como de organizaciones civiles, entre otras, se resaltó la necesidad de trabajar en conjunto para concretar el rescate de espacios públicos.

Con ello, mayor participación de mujeres en el desarrollo de políticas públicas, y avanzar en el tema de polígonos de contención, en lo que se refiere al a prevención de la violencia.

Robles Berlanga anunció que se replanteará el programa de Hábitat en cuanto al enfoque de género y de inclusión, al tiempo de que se revisará todo el tema de vivienda.

"Continuaremos con el establecimiento de perímetros de contención y construcción de viviendas cerca de los centros de trabajo, así como en el mejoramiento del transporte público y programas de auto producción", reiteró Rosario Robles.

En el acto al que asistieron, entre otras, Paloma Silva, titular de la Comisión Nacional de Vivienda, así como las senadoras María Elena Barrera y Lilia Herrera Anzaldo, esta última propuso la creación de un consejo de desarrollo urbano o coordinación en el que participen la federación, estados y municipios, al tiempo de que señaló que las mujeres están perdiendo calidad de vida y ante esa realidad, se deben, entre otras cosas, adecuar los servicios y dotar de garantías a las integrantes de ese género para trasladarse de manera segura.

María Elena Barrera, quien es presidenta de la Comisión de Vivienda del Senado de la República, dijo que las viviendas son una oportunidad para la realización de los derechos fundamentales de quienes las habitan.

Dijo que hace falta un estudio para saber cuál es la movilidad que realizan las mujeres en las ciudades, para legalizar con base a estudios que midan y definan qué falta para alcanzar el derecho a la ciudad y la inclusión de la mujer.

Las participantes en las mesas de diálogo, coincidieron en que se requiere reforzar los diagnósticos de movilidad, generar más políticas públicas transversales para mejorar esa acción, así como la infraestructura y equipamiento.

Llamaron a todos los sectores de la población a que contribuyan al avance del diseño de políticas públicas a fin de evita la violencia, el acoso y hostigamiento en contra de las mujeres.

Paloma Silva destacó que se trabaja en materia de inclusión de las mujeres, además de que se pretende alinear a las ciudades y sus necesidades "para tener cerca los servicios públicos, la tienda, la farmacia, el supermercado, hospitales, escuelas, guarderías y centros de rehabilitación para los hijos".

Lo ideal, continuó, es que ellas, a través de programas gubernamentales puedan permanecer en donde esta su núcleo familiar. "Hay que hacer espacios públicos para las mujeres, para los hijos y las hijas, para los discapacitados, para los adultos mayores, para todas y todos".

Dolores Franco Delgado, del programa ONU para los Asentamientos Humanos, consideró que actualmente es escala la información respecto al tema urbano y que es necesario desagregar por sexo la información y mencionó que el sentimiento de apropiación que promueve el derecho a la ciudad debe verse reflejado en todas las políticas de desarrollo urbano.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses