Propondránfrase que alerte sobre cáncer en embutidos

El diputado federal Alberto Martínez, integrante de la Comisión de Salud, presentará una iniciativa para reformar la Ley General de Salud y con ello prevenir el probable consumo de productos cancerígenos

Nación 09/11/2015 17:57 Notimex México Actualizada 21:00
Guardando favorito...

El diputado Alberto Martínez presentará una iniciativa para reformar la Ley General de Salud, para que en los empaques de carne procesada se incluya la leyenda: “El consumo de este producto puede producir cáncer. Se recomienda una dieta balanceada”.

El integrante de la Comisión de Salud argumentó que con ello se prevendrá el probable consumo de productos cancerígenos y se abatirá los índices mortalidad causados por cáncer de diferentes tipos.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que el documento plantea que la leyenda propuesta sea escrita con letra fácilmente legible, en colores contrastantes y sin que se invoque o se haga referencia a alguna disposición legal.

Cuando la venta de estos productos sea a granel, añadió, deberá exhibirse un anuncio dirigido público con la leyenda: “El consumo de carnes procesadas puede producir cáncer”.

“El proyecto de decreto propone la inmediata etiquetación de todos los embutidos, para prevención de la salud de millones de consumidores mexicanos”, expuso en un comunicado.

La iniciativa de reforma elaborada por el diputado Martínez Urincho plantea la adición a la Ley de Salud del artículo 216 Bis, que incluiría la leyenda señalada y advertiría que los embutidos pueden producir cáncer.

Martínez Urincho informó que existen más de 100 tipos de cáncer y que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2012 murieron 8.2 millones de personas por esta enfermedad.

Entre los varones se reportaron más fallecimientos por cáncer de pulmón, estómago, riñón, colon y esófago, en tanto que en las mujeres sumaron más por seno, pulmón, estómago, colon y cervical.

Dicha organización también precisa que casi 70 por ciento de las muertes por cáncer se presentan en países de ingresos bajos y medios, donde se dificulta la atención de esta enfermedad.

“Se estima que cerca de 30 por ciento de los distintos tipos de cáncer pueden ser prevenidos; si bien en algunos está implícito un factor genético, su desarrollo es multifactorial por lo que su aparición puede depender de la exposición a agentes externos como radiaciones, sustancias químicas, infecciones por virus y bacterias, así como estilos de vida poco saludables”, precisó.

También citó que de acuerdo con las estadísticas de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre 2004 y 2013 el número absoluto de defunciones por cáncer se incrementó casi 20 por ciento, al pasar de 64 mil 333 en el primer año de referencia a 78 mil 582 en 2013.

El diputado federal recordó además el estudio que dio a conocer el Grupo de Trabajo de los 22 expertos de 10 diferentes países, que clasificó “el consumo de carne roja como probablemente carcinógeno para los humanos” (Grupo 2A).

Ese resultado se basa en evidencia limitada de que el consumo de carne roja causa cáncer en los humanos y que hay fuerte evidencia mecanicista apoyando un efecto carcinógeno.

afcl

Temas Relacionados
cancer Comisión de Salud
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios