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En 2012 sólo 52.7% de los profesores de primaria presentaron la evaluación docente durante junio y julio, quienes en promedio no alcanzaron 60% de los aciertos, de acuerdo con la base de datos que construyó Mexicanos Primero.

La organización hizo públicos los resultados de la prueba, en su componente de Preparación Profesional, e informó que los niveles de desempeño de los 264 mil 379 maestros que realizaron el examen son bajos, dado que el promedio nacional del porcentaje de aciertos global oscila entre 48.75% y 59.75%, siendo el estado de Baja California Sur la entidad que mejores promedios logró y Tabasco el que tuvo los más bajos.

En el documento se expone que los profesores que laboran en primarias generales tienen mayores conocimientos y mejores habilidades que los que atienden planteles indígenas del país.

El promedio general de los maestros que enseñan del primer al tercer grado de la enseñanza básica fue de 55.3%, mientras que para las primarias indígenas fue de 48.75%.

Los docentes que imparten del cuarto al sexto grado obtuvieron una calificación promedio de 59.75% y los de planteles indígenas 50.12%.

Sobre los directores, el promedio general fue de 50.07%, mientras que para los que laboran en primarias indígenas fue de 41.75%.

La organización detalla que si bien no hay grandes diferencias entre los estados dado que los maestros de toda la República tienen desempeños similares, Baja California Sur fue la entidad que obtuvo mejores resultados, con 63% para los maestros de los tres primeros grados de primaria y 65.97% para los que imparten los últimos años de este nivel educativo.

En contraste, los reactivos de Tabasco en estos rubros se encuentran en 49.75% y 46.99%, respectivamente.

Respecto a los conocimientos por áreas didácticas, la asociación expuso que los docentes obtuvieron mejores promedios en las áreas de lenguaje y comunicación, así como en pensamiento matemático.

Pese a que los resultados muestran que los profesores y directores que atienden primarias rurales tienen los promedios más bajos en comparación con los que laboran en primarias generales, Mexicanos Primero argumentó que la relación entre el número de aciertos y el grado de marginación es casi nula.

En el análisis, la asociación resaltó que hay “importantes subestimaciones” en el número de profesores en estados como Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Distrito federal, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla y Veracruz. Para el ciclo escolar 2012-2013, la SEP establece que existían un total de 501 mil 618 docentes de primaria.

Los nombres y calificaciones de los profesores que presentaron el examen los días 23 y 24 de junio, y el 7 de julio de 2012, está disponible en el portal .

La organización resaltó que contar con esta base de datos sienta un precedente relevante en el ejercicio del derecho de acceso a la información, que brinda la posibilidad de analizar las evidencias y proponer soluciones; comentó que los resultados de la evaluación de 2012 pueden ser utilizados para comparar los de la Evaluación de Desempeño que iniciará el 14 de noviembre.

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