politica@eluniversal.com.mx

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigieron a las autoridades la conformación de la fiscalía especializada para el caso Ayotzinapa, la generación de nuevas líneas de investigación y la búsqueda de los jóvenes desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.

Al iniciar la marcha por los 14 meses de la desaparición de los jóvenes, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de familia, acusó que hay un “empantanamiento” en las investigaciones, ya que no ha habido avances por lo que instalaron dos carpas para iniciar lo que denominaron el “Plantón de la Dignidad” de manera indefinida en la Calzada de Chivatito hasta que sean atendidas sus demandas.

Amagaron que no se retirarán hasta que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora General de la República, Arely Gómez, acepten continuar la búsqueda de los normalistas.

“Prácticamente después de la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los avances han sido muy pocos, al contrario, nosotros miramos un empantanamiento en este proceso que se traía. (...) La investigación por los hechos del 26 de septiembre permanecen estancados”, señaló el abogado.

Apuntó que las autoridades no han cumplido con el nombramiento del nuevo equipo de trabajo ni en el diseño de nuevas líneas de investigación.

Los manifestantes partieron del Ángel de la Independencia poco después de las cinco de la tarde, avanzaron sobre Paseo de la Reforma con dirección a Los Pinos, pero una valla de contención fue instalada a la altura de la Calzada de Chivatito.

Al llegar a ese punto, los padres de los normalistas realizaron un mitin en el que reiteraron sus exigencias.

“El plantón va a permanecer hasta que (Miguel Ángel) Osorio Chong y Arely Gómez acepten el compromiso de realizar la búsqueda”, sentenció Felipe de la Cruz.

Durante el mitin, un grupo de alrededor de 15 encapuchados protestaron frente a la valla que impedía el paso hacia Los Pinos, mostraron carteles en blanco y negro en los que se leía: “Nos faltan 43”; los organizadores de la manifestación llamaron a la no provocación. Los encapuchados se retiraron sin causar incidentes.

Posteriormente, los padres de los 43 normalistas instalaron el “Plantón de la Dignidad” sobre la lateral de la Calzada de Chivatito, el cual está conformado por dos carpas grandes y una pequeña que funcionará como cocina.

Destacaron que habrá centros de acopio de víveres en las instalaciones de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como en el plantón que mantienen afuera de la Procuraduría General de la República (PGR).

Entre las organizaciones que apoyan el plantón se encuentran representantes de ocho secciones de la CNTE, el Sindicato de Telefonistas, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), así como de la Policía Municipal de Olinalá, del Movimiento de San Salvador Atenco, entre otras.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) estimaron que el contingente es conformado por 700 personas y que se presentaron cortes viales momentáneos sobre Paseo de la Reforma.

Más tarde Hiram Almeida, titular de la dependencia, visitó el plantón y dijo que 600 elementos de tránsito vigilarán la manifestación, mientras que durante la marcha 800 granaderos custodiaron la protesta.

Agregó que no hubo incidentes durante la marcha. Al cierre, Vidulfo Rosales indicó que no había acercamiento con las autoridades federales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses