Durante los dos últimos años, cerca de seis millones de mexicanos de los niveles socioeconómicos alto, medio alto y medio, perdieron bienestar derivado de la caída del ingreso del gasto en las familias que se ve reflejado, entre otras cosas, en que consumen menos alimentos o compran productos de menor calidad, dejan de comer en restaurantes, y reducen o eliminan salidas a sitios de diversión.

En un estudio de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación e Inteligencia de Mercado (AMAI), sobre cómo han cambiado los niveles socioeconómicos de las familias en México, para lo cual se consultaron a grupos de 50 de las empresas más grandes del país, con base en criterios metodológicos, así como en datos del INEGI, se concluyó que al igual que en los estratos socioeconómicos referidos, existen más familias en situación de pobreza extrema.

Coincide con datos del Coneval que señala que hay dos millones de pobres más en México.

Heriberto López Romo, presidente de la AMAI, detalló sobre el tema, que de la investigación realizada se deriva que en el periodo mencionado se ubicaban hace dos años 7.3 %  en el nivel alto y ahora 6.5 %; el medio alto pasó de 16% al 14% y la clase media de 18% a 16%.

"Esta caída del bienestar socioeconómico no la veíamos desde hace varios años, pues antes se señalaba movimiento en los niveles bajos, pero ahora también en el alto", resaltó López Romo.

El estudio señala que algunos de los aspectos que han ocasionado esta situación, son, por ejemplo, el que los precios de los alimentos han subido mucho desde 2008, así como el transporte y servicios de los hogares, como el del agua, así como la renta. En conjunto todo esto ha representado un incremento del 50 % en los gastos de las familias, se destaca.

"Derivado de eso, gastamos menos en otros rubros como en lo que tiene que ver con nuestro cuidado personal. Por ejemplo compramos shampoo o jabones más baratos. "para la industria de cuidado personal, hace dos años el gasto de las familias representaba 9%, ahora es del 6%", precisó Heriberto López.

Acompañado de Pedro Borda, director de la Asociación Mexicana de Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), López Romo señaló que según los resultados del estudio referido, otro renglón que ha sido afectado es el comer fuera de casa, que pasó de un gasto de 8% del total de sus ingresos al 6 %.

Junto con eso, lo que erogan para el esparcimiento y diversión registra una caída del 4 % al 3 %.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses