politica@eluniversal.com.mx

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, aseguró que en diciembre próximo el gobierno federal lanzará un portal de internet que contará con información detallada y amplia sobre los efectos de la marihuana, y señaló que será hasta enero cuando arranquen los foros de consulta en el país.

El subsecretario explicó que se encuentra en la etapa de afinar los foros de consulta porque todavía no reciben el engrose de la sentencia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar de autorizar el uso lúdico de la marihuana a cuatro personas.

“Estaremos arrancando una vez que tengamos todos los elementos. Uno fundamental es el engrose de la sentencia. Los foros habrán de desarrollarse arrancando en el mes de enero, pero, ¿la página ya estará en funcionamiento en diciembre? Sí, estamos trabajando. La idea es que antes de que termine el año en diciembre pueda estar a disposición de la gente esta información”, comentó Campa Cifrián.

Explicó que en la página de internet se compartirá información como investigaciones tanto nacionales como extranjeras, además de opiniones de expertos y estadísticas para que la ciudadanía cuente con los elementos necesarios para poder participar en el debate sobre el tema.

Roberto Campa dijo que el objetivo es transparentar toda la información, además de interactuar con la población. Recordó además que para los foros de consulta el país se dividirá en cinco regiones.

El subsecretario fue entrevistado al término del foro Los Derechos de las Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos Conforme a los Principios Constitucionales, el cual se llevó a cabo en la Secretaria de Gobernación.

Caso Ayotzinapa. Sobre el caso Ayotzinapa, el funcionario federal explicó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga el caso Iguala accedió a las declaraciones ministeriales de los militares del 27 Batallón del Ejército de Iguala que estuvieron presentes durante la desaparición de los normalistas ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

Reiteró que si el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos propone alguna diligencia con los militares, tendrá que solicitarlo al Ministerio Público de la Federación.

“Una vez que concluyan con esta revisión estarán en posición de ver si sugieren nuevas preguntas al Ministerio Público y, si es así, se tendrán estas diligencias para ampliar las declaraciones. Hoy lo que el grupo está haciendo es revisar las declaraciones que se presentaron después de la conclusión de los primeros seis meses y de la información del informe preliminar”, dijo.

Durante el foro, Campa Cifrián afirmó que el gobierno federal trabaja para disminuir las violaciones a los derechos humanos.

Aseguró que la prioridad de la actual administración es la defensa de los derechos fundamentales, por lo que se han establecido cinco áreas prioritarias de trabajo.

“Son cinco temas. Uno tiene que ver con la desaparición, por ello estamos trabajando para tener en los próximos días una ley. También la tortura, estamos involucrados en la revisión de la política pública y revisar la ley; otro tiene que ver con el legítimo uso de la fuerza. El cuarto tiene que ver con la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos y el otro tiene que ver con migrantes”, detalló Campa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses