X

Advierte SEP que usará fuerza pública

Nación 24/11/2015 02:45 Pierre-Marc René Actualizada 08:50
Guardando favorito...

El objetivo es para garantizar evaluación, afirma Nuño. En diciembre arranca el programa 'Escuelas al Cien'

[email protected]

Ante incidentes que deriven de la intolerancia de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), durante la aplicación de los exámenes de evaluación a maestros, la Secretaría de Educación Pública (SEP) hará uso de la fuerza pública.

En conferencia de prensa al término de su recorrido en la Escuela Primaria Rodolfo Menéndez, ubicada en el Centro Histórico del Distrito Federal, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que no se tolerarán actos violentos que busquen impedir que los maestros sean evaluados.

“Cualquier maestro o grupo de cualquier tipo o clase que quiera violentar el derecho de los docentes a la evaluación, a seguir protegiendo a los líderes que no quieren perder sus privilegios, y que no les importe la educación de los niños, y que busquen evitar por la fuerza que se lleve a cabo la evaluación, se van a enfrentar a la fuerza pública que no va a permitir que eso suceda y que va a garantizar el derecho de los profesores a evaluarse”, afirmó el funcionario.

Aseguró que todos tienen derecho a manifestarse y expresarse en contra de la evaluación docente, pero estas protestas se deben de realizar de manera pacífica.

Reiteró que ante aquellos que intentaron buscar violar la ley o de manera intolerante usar ellos la fuerza para impedir el ingreso de los maestros a los centros de evaluación durante el proceso que se llevó a cabo el pasado fin de semana, los gobiernos de los estados utilizaron la fuerza pública para estos casos.

“La verdad es que los reportes que yo tengo no es nada grave, afortunadamente. Pero quiero aquí ser muy claro: no se puede pedir respeto cuando se es intolerante, se viola la ley y se quiere utilizar la fuerza para evitar el derecho de los maestros a ser evaluados, para querer cerrar un centro de evaluación por la fuerza. Eso no lo vamos a permitir y eso es lo que las fuerzas del orden impidieron en algunos estados”, detalló Nuño Mayer.

El secretario de Educación Pública agradeció el trabajo de la Policía Federal por el apoyo brindado durante la evaluación de desempeño, porque, dijo, en el estado de Michoacán, “las cosas salieron de la mejor manera posible”.

“El operativo que implementó la Policía Federal cumplió con su objetivo disuasivo, los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación decidieron no intentar impedir la evaluación, y caminó muy bien en Michoacán”.

Rehabilitación de escuelas. El secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, anunció que en diciembre próximo arrancará el programa Escuelas al Cien, con el objetivo de mejorar la infraestructura escolar que beneficiará a más de 35 mil planteles en todo el país, proyecto en el que se invertirá un presupuesto de 50 mil millones de pesos en tres años.

El programa federal de rehabilitación de los planteles tiene planeado atender a 376 inmuebles educativos del Distrito Federal, incluyendo la Escuela Primaria Rodolfo Menéndez, la primera en donde la reforma educativa ya tuvo efecto, pues el director Silvestre Meneses y tres maestros obtuvieron su plaza.

El secretario Nuño Mayer informó que este jueves la Secretaría de Educación Pública firmará un convenio con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) sobre la transparencia de este programa.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones