Más Información

Sheinbaum reporta disminución de 42% en homicidios dolosos; disminuye extorsión y delitos de alto impacto

Trump lleva su política antimigrantes a la publicidad; estos han sido los spots de EU que impulsaron una nueva Ley de Telecom

Sheinbaum impulsa producción de vacunas ARN mensajero en México; firma convenio con empresas privadas

Senadores de Morena y PT descartan ruptura en mesas de trabajo de reforma electoral; “aún no hay iniciativa formal”, insisten

Suman cinco mineros identificados tras desaparición en Sinaloa; FGR analiza otros cinco cuerpos hallados
politica@eluniversal.com.mx
En medio de intensos enfrentamientos entre agentes policiacos y profesores disidentes, 75% de los maestros convocados en Veracruz para la evaluación educativa lograron presentar sus exámenes.
Por segundo día consecutivo, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento Magisterial Veracruzano se enfrentaron a efectivos policiacos que resguardaban las dos sedes (Xalapa y Boca del Río) donde se desarrolló la evaluación educativa.
En Xalapa, en el Complejo Deportivo Omega, un total de mil 84 profesores deberían formar parte de la evaluación, por lo que desde temprana hora se dispuso un fuerte operativo de seguridad en los alrededores de la sede. Los maestros disidentes de la CNTE y del Movimiento Magisterial arribaron al lugar para tratar de “reventar” la evaluación, lo que generó un enfrentamiento y su desalojo por parte de las fuerzas policiacas.
Durante las refriegas de ambos bandos, al menos tres comunicadores resultaron lesionados. En el municipio de Boca del Río, en la Arena Veracruz, otros mil 37 maestros estaban programados para dicha evaluación, pero también se presentaron enfrentamientos entre fuerzas del orden y los disidentes que se oponen a esta disposición oficial. En el lugar hubo un número indeterminado de profesores heridos.
Al lugar de los hechos acudió el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla, quien informó que daría seguimiento a las posibles violaciones a la libertad de protesta y de expresión.
La secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio, informó que 75% de los convocados lograron ser evaluados, a pesar de los cercos que la disidencia había impuesto.
La funcionaria estatal explicó que el resto de los profesores que no lograron ingresar a las sedes serán reprogramados para sus evaluaciones sin sanción alguna, pues sus ausencias fueron ajenas a ellos mismos.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








