El salario mínimo para el 2016 tendrá una tendencia similar de recuperación a la del año que está por concluir, pues existen las condiciones de estabilidad macroeconómica, de baja inflación, de cero huelgas de tipo federal y aumento a la productividad, subrayó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

Al término de la inauguración de la Conferencia Nacional de Secretarios de Trabajo (Conasetra), el funcionario subrayó en entrevista previo a que el próximo miércoles se instale la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), para acordar el aumento al salario mínimo para el 2016:

"Yo estoy seguro que será un salario que tenga la misma tendencia a recuperación del poder adquisitivo, no podría decir el porcentaje, pero sí creo yo que hay las condiciones de estabilidad macroeconómica", aunque resaltó antes como un logro el que este año se tenga 5.1% de recuperación del salario.

"Un acto de justicia sin inflación, fue que a la par que desvinculamos el salario mínimo, unificamos un solo salario mínimo en todo el país. Y sin esperarnos a que la inflación y desindexación se dé, por primera vez este año (si se aprueba en la Cámara de Diputados), vamos a tener, desde 1976, aumento en el poder adquisitivo del salario mínimo de 5.1%.

"Esa política a la que me refiero. La política que detiene una tendencia negativa, que hizo que en 30 años perdiéramos poder adquisitivo y que tuviéramos 74.5 de este mermado a la clase trabajadora en salario mínimo y que por primera vez este año, con todos las dificultades económicas, tenemos 5.1% al cierre del año de crecimiento del poder adquisitivo, sin inflación y sin haber tocado el tema de las variables inflacionarias que todavía no se da".

En el acto en donde estuvo el gobernador del estado, Eruviel Ávila, así como los secretarios del Trabajo de las 32 entidades federativas del país y subscretarios de la STPS, como Patricia Martínez Cranss, Ignacio Rubí Salazar y Rafael Avante, Alfonso Navarrete Prida insistió en que se han dado pasos importantes durante los tres primeros años de la presente administración para que el trabajador esté en mejores condiciones.

Cuando se le insistió en entrevista sobre su estimación del salario mínimo señaló: "No lo sé, la Conasami apenas está haciendo las mediciones con Banco de México y Secretaría de Hacienda. Es un procedimiento, del que espero que a principios del próximo mes me informen y ya sobre eso poderles dar un dato serio.

"Si yo les daría en este momento un dato, en primera estaría brincando un órgano constitución, pero en segundo lugar sería irreal, porque habría que ver exactamente las expectativas como se va a comportar la economía, que no las tengo yo en este momento".

Sobre la iniciativa de desindexar el salario mínimo de prestaciones y otros conceptos como multas, Navarrete confió en que sea aprobada en la Cámara de Diputados, pues con ello se dará un paso importante para el crecimiento de los ingresos de los trabajadores.

crs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses