politica@eluniversal.com.mx

Los medios de comunicación y periodistas en el continente americano se enfrentan a nuevas amenazas para el ejercicio de la libertad de expresión, entre las que destacan una creciente violencia, la aprobación de leyes y proyectos que intentan controlar el flujo de noticias y la asignación discriminatoria de la publicidad oficial, advirtió la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Al concluir su 71 Asamblea General en Charleston, Carolina del Sur, la SIP también alertó sobre una mayor concentración de medios en sectores que están vinculados a los gobiernos de cada país, por lo que lanzaron la voz de alarma en el sentido de que ningún país de América está a salvo de “una corriente censuradora que se extiende como una inmensa mancha de aceite” sobre la región.

El organismo agregó que en algunos casos los intentos de censura vienen acompañados de iniciativas que se escudan en el pluralismo, en el denominado “derecho al olvido” o en regulaciones de diversa índole, que supuestamente buscan poner “un freno” al discurso de odio.

“Esto, sumado al avance de sicarios del narcotráfico y pandillas urbanas, genera riesgos para las libertades ciudadanas, y las de expresión y prensa en particular, y por ende para la consolidación de la democracia en el continente”, advirtió la SIP.

De acuerdo con el reporte, la violencia contra los periodistas en el continente muchas veces proviene de la actuación impune del crimen organizado y de grupos parapoliciacos, lo que se reflejó en el asesinato de 11 periodistas de marzo a octubre de 2015, tres de ellos en Brasil, tres en México (incluyendo el caso del fotoperiodista veracruzano Rubén Espinosa), dos en Guatemala y uno en Colombia, Honduras y República Dominicana.

La situación de impunidad se reflejó en la prescripción del plazo para investigar dos asesinatos de periodistas ocurridos en Colombia en 1995. No obstante, la SIP consideró como un avance la sentencia condenatoria que un tribunal colombiano emitió en contra del ex congresista Ferney Tapasco por la autoría intelectual del homicidio del periodista Orlando Sierra.

La SIP también destacó que la pauta publicitaria oficial se maneja de manera discriminatoria en México, pero también en otros países como Argentina, Bolivia, Venezuela y Ecuador.

Por lo que se refiere a la violencia, la SIP dio a conocer que en Bolivia, Guatemala, Perú, Ecuador, Brasil y Argentina, se presentaron “agresiones físicas, atentados, coacciones o amenazas contra periodistas y medios”.

Uno de los casos más graves se presentó en Bolivia, país en el que tres periodistas fueron detenidos y encarcelados temporalmente en una represalia por las denuncias que habían publicado sobre corrupción gubernamental.

Otro caso que la SIP destacó es el de Venezuela, ya que se acusa al gobierno de Nicolás Maduro de “totalitarismo comunicacional de Estado”, ya que en ese país se han registrado 287 violaciones al derecho a la libertad de expresión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses