pierre.rene@eluniversal.com.mx

Patricia podría intensificarse nuevamente una vez que comience a interactuar con el frente frío ocho, proveniente de Estados Unidos y que baja hacia la frontera, lo que la propulsaría como tormenta tropical una vez en el Golfo de México y afectaría a Nueva Orleans, estima el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En entrevista con EL UNIVERSAL, Alberto Hernández Unzón, gerente de Meteorología, explicó que el meteoro se dirige hacia el Golfo de México pasando por Texas.

“Se prevé que cuando la baja presión remanente de Patricia comience a interactuar con el frente frío, va a empujar al ciclón hacia la costa de Texas y allí los pronósticos indican que se podría intensificar nuevamente.

“Más al sur de Nueva Orleans podría agarrar vientos de tormenta tropical. Por esta razón nos está llamando la atención, por los tiempos severos que pueden ocurrir en Texas este domingo”, dijo el experto.

Señaló que tal vez no llegue a ser nuevamente un huracán, pero sí podría alcanzar el nivel de tormenta tropical o un sistema de tormentas muy fuertes, pues los vientos pueden ser superiores a 70 u 80 kilómetros por hora: “Se va a intensificar. Estamos haciendo el monitoreo y no dudo que Estados Unidos mande a un avión cazahuracán en cuanto Patricia salga en el Golfo de México”.

Se prevé que Patricia ingrese a Estados Unidos por Laredo, Texas, y salga al Golfo de México entre Corpus Christi y Houston.

Alberto Hernández afirmó que todo dependerá de la intensidad del frente frío: “Si es moderado Patricia se va a intensificar, si el frente frío es muy fuerte lo va a destrozar y se va a debilitar. Depende mucho de la masa del frente frío en Estados Unidos”.

La Asociación Nacional de Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) informó que si bien Patricia se debilitó rápidamente desde que tocó tierra, sigue siendo una tormenta peligrosa y a medida que se mueve hacia el interior se espera que las lluvias puedan producir inundaciones repentinas y deslaves.

En su reporte de las 16:00 horas, la NOAA afirmó que si bien la intensidad de la lluvia en el centro del ciclón ha disminuido de manera significativa, a medida que el fenómeno se incorpore al noreste del país la amenaza de las lluvias de los remanentes de huracán se incrementará esta noche en el noreste de México y hacia la zona costera de Texas.

“Esta amenaza de lluvia continuará a lo largo de la costa oeste del Golfo de México durante el fin de semana y se extenderá a la costa central del Golfo a principios de la próxima semana. Estas lluvias pueden producir inundaciones repentinas peligrosas”, advirtió la dependencia.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos también pronosticó que la baja presión remanente del huracán Patricia debía ser absorbida hoy por el frente frío ocho que se ubica en el sur de Texas, por lo que prevé que generará lluvias intensas que podrían producir inundaciones.

En un mensaje a sus ciudadanos, la embajada de Estados Unidos explicó que “las personas situadas en el interior dentro de la trayectoria del huracán Patricia deben tomar las medidas adecuadas para garantizar su seguridad, en especial los situados en zonas propensas a inundaciones o derrumbes de tierra”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses